domingo, 15 de enero de 2012

Proyecto Carlos

El llamado "proyecto Carlos" es un proyecto cultural de Santander que forma parte de la programación de "desvelarte" y que consiste en convertir una señal de tráfico reciclada en un soporte sobre el que seis artistas nacionales plasman sus creaciones. Arrancó el pasado mes de noviembre y, desde entonces, hemos podido ver en dichas señales de tráfico frases como: “os echo mucho de menos” o “si eres culpable estás muerto”.


Sin embargo, la polémica ha saltado con una frase de un grupo mítico de rock de este país que dice “mucha policía, poca diversión”. Y es que los mentados se han sentido ofendidos y, tal es así, que la Asociación de la Policía Local de Cantabria dio una rueda de prensa para pedir la retirada inmediata de dicha manifestación artística y la cabeza del responsable último del asunto, que no es otro que el concejal de cultura del ayuntamiento de Santander, César Torrellas. Alegaban que es una ofensa y una falta de respeto tanto para la policía como institución como para cada uno de los profesionales que la forman. Torrellas recogió el guante y salió a defenderse respaldado por la Asociación Cántabra de Empresas de Artes Escénicas. Al final, la obra de arte se ha retirado cuando estaba previsto y, como no se podía esperar de otra manera, Torrellas no ha dimitido.

Este suceso de la vida cultural-política municipal se podría catalogar de simple anécdota por lo irrelevante e intrascendental de la misma; no obstante, me llama mucho la atención todo el bombo y platillo que le ha dado la prensa y, ya puestos, me gustaría comentar el episodio.

En primer lugar, quiero decir que el hecho de que estas muestras creativas se denominen arte me parece, cuanto menos, pretencioso. No soy ninguna experta en la materia y no me gusta ofender a nadie pero, desde luego, yo por arte tengo entendido otro tipo de cosas. Poner unas frases más o menos ingeniosas en una señal urbana que sirve para dar indicaciones me parece una absurdez. Además, el sitio en el que se colocaron (una rotonda) me parece el menos indicado, ya que creo que puede distraer a los conductores. Si por añadidura, esto está sufragado con dinero público, creo que está totalmente de más.

En segundo lugar, y centrándonos en la polémica de “mucha policía poca diversión”; tengo que decir que me parece una pataleta infantil que la policía salga a pedir responsabilidades políticas por dicha frase. No entiendo que se les falte al respeto con ella, pero aunque así fuera, no deberían entrar en polémicas estériles ya que se presupone que tienen cosas mucho más importantes de las que ocuparse.

     En tercer lugar, estoy de acuerdo en que César Torrellas tiene que dimitir, pero no por permitir que unos artistas pongan la frase de Eskorbuto en la vía pública, sino por estar cobrando un sueldo de unos 3000 euros al mes de todos los santanderinos y tener el capítulo de cultura de esta ciudad como lavado con ariel.

     Y en cuarto y último lugar, y aprovechando que estoy haciendo muchos amigos con este post, no quiero dejar pasar la oportunidad de meterle también el dedo en el ojo al Diario montañés. Desde que la policía local dio la rueda de prensa hablando de esta historia, han salido casi todos los días con noticias sobre ella y dedicándolas mucho espacio cuando no deja de ser una mera anécdota que se merece una reseña en un cuadrante inferior, como mucho. Y mientras tanto, eluden contarnos los recortes que hace nuestro gobierno regional en ayuda a la dependencia, en educación, en atención a las mujeres maltratadas, en el Consejo de la Juventud… por ejemplo.

2 comentarios:

  1. Yo creo que el realidad el problema de fondo de esta historia es que en todas estas cosas se da primero el dinero (seguramente a alguún amiguito, familiar, etc..) y luego hacen la supuesta obra de arte y la colocan en el sitio de turno.

    Lo lógico, es que se realizase un concurso y que las obras elegidas fueran las que se pusieran en la rotonda de turno o donde fuera.

    Eso si, a no ser que al señor Botín se le antoje poner cualquier cosa que entonces nos saltamos todas las normas y le dejamos hacer lo que le de la gana como con el centro Botín.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno bueno para empezar dire a "he dicho" q el tema del centro no esta en el post q nos atañe, asi q dejemos el tema tranquilo q cada vez q os oigo a los defensores de la bahia me pongo caliente caliente. Q ya q me sacas el tema y tanto q defendeis la bahia y demas, yo creo q lo q deberiamos hacer es empezar a cavar y cavar y dejar los limites del mar donde estaban y donde la naturaleza q tanto defendemos nos lo dejo, es decir a la puerta de mi casa, todo lo q esta delante lo volamos y lo dejamos en agua!
    bien volviendo q es q me desvio facil con este tema,los de la señal me parece la mayor gilipollez q hay, los policias locales q son los mas ofendidos yo me cuestionaria incluso si debemos llamarles policias o dejarlo en guardias urbanos, y bueno q se ofendan pues q se jodan, y respecto a lo del concejal, te diria q hay tantos por ahi chupando del bote sin nada q hacer q total uno mas....

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'