viernes, 20 de enero de 2012

Pies de Loto

Hace unas semanas leí un libro titulado “Los pies de la concubina” cuya protagonista era una mujer china marcada por la tradición del vendaje de pies. Yo ya conocía esta práctica, supe de ella gracias a otro libro titulado “La hija del curandero” que leí hace muchos años. Sin embargo, haberlo recordado ahora me ha dado pie (nunca mejor dicho) a buscar más información sobre ello y a contarlo en ESCALERAS Y TOBOGANES. 


Cuenta la leyenda que, en el siglo X, el emperador Li Yu pidió a una de sus concubinas que se vendara los pies y bailara sobre una tarima que tenía esculpida una flor de loto. Con ello, se consiguió realzar la gracia de los movimientos de la danza y, de este modo, la práctica de vendar los pies se extendió primero entre las bailarinas, después entre las clases altas y, finalmente, se convirtió en una tradición cultural y en un símbolo de belleza para todas las mujeres chinas.

Se empezaba a vendar los pies de las niñas cuando tenían entre cuatro y ocho años. La primera vez era todo un ritual en el que se cortaban las uñas, se lavaban los pies y se hacían algunas ofrendas. Finalmente, la madre o la abuela vendaban con seda los pies de la niña tirando de los cuatro dedos pequeños hacia el talón y dejando libre el dedo gordo. El vendaje se cosía y, si estaba bien hecho, a cada paso, tiraba más de los dedos hacia atrás deformando más el pie. El vendaje se recambiaba cada ciertos días y cada varias semanas se calzaban los pies con zapatos cada vez más pequeños.

Así, tras varios años de sufrimiento para la mujer en los que el nervio muere, los huesos se rompen y los pies quedan deformados para siempre limitando sus movimientos para el resto de su vida, ya que, como podéis imaginar, con estos pies solo es posible caminar despacio y cortas distancias, se conseguía tener los pies de loto, unos pies de unos siete centímetros, delgados puntiagudos, simétricos, perfumados y arqueados que eran considerados un referente de belleza y feminidad. Se asumía que consiguiendo pies más pequeños y arqueados sería más sencillo encontrar un buen marido y que el matrimonio sería más dichoso.

       
Está aberrante tradición china fue prohibida y perseguida en por el gobierno comunista en el año 1911.

3 comentarios:

  1. Bueno una tradiccion mas, a ellos les gustara pero vamos, es como las de las tribus estas, las del plato ene l albio o las q se estiran el cuello con cobre, creo q es. Cosas raras, tb hay sitios q comen gusanos, el mundo es muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Como dice el anterios comentario, una tradición más como otras tantas que no tienen sentido en el día de hoy.
    Aunque como apuntas al final era un referente de belleza y feminidad, seguramente dentro de unos cuantos años la extrema delgadez y las enfermedades como la anorexia o la bulimia que marcán los cánones de belleza femeninos de hoy en día se verán de igual manera que vemos nosotros hoy esta horrible tradición.

    He dicho.

    P.D. Y a ver si algún viernes pones alguna de las canciones que yo te digo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pos Randi tiene un pie mu mal de operar er pobre.Nonimos

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'