viernes, 3 de febrero de 2012

Anita Delgado

La historia de Ana María Delgado Briones, más conocida como Anita "la malagueña" es la increíble historia de una joven española que se convirtió en maharaní de Kapurthala (India).


Anita nació en Málaga en el año 1890 y se trasladó a vivir a Madrid con su familia por problemas económicos cuando era niña. En Madrid empezó a acudir a clases de baile junto con su única hermana, Victoria, y ambas fueron contratadas para bailar como teloneras en el café central-kursaal y se las empezó a conocer artísticamente como "Las Camelias".

Por aquellas fechas, se iba a celebrar en Madrid la boda real entre Alfonso XIII y María Eugenia, por lo que se dieron cita en la capital de España numerosos representantes de casas reales de todo el mundo y otras personalidades. Uno de estos invitados fue el maharahá de Kapurthala, Sir Jagatjit Singh quien vio a actuar Anita y se enamoró de ella.

Debido al atentado que tuvo lugar en la boda real, todos los invitados salieron por patas del país, pero el maharajá no se olvidó de Anita y envió un asistente mientras él esperaba respuesta en París. Anita, que solo tenía 16 años, viajó a París junto con su familia y allí accedió a casarse con el maharajá. La joven se quedó un tiempo en Francia aprendiendo protocolo, idiomas, equitación, tenis… y después partió hacia la India acompañada por una doncella andaluza a reencontrarse con su marido.

En la India se encontró con que iba a vivir en un palacio que era una réplica de Versalles y con que su marido tenía cuatro esposas anteriores y cinco hijos. La vida de maharaní consistía en asistir a cacerías, banquetes, fiestas, viajes… Tuvo un único hijo tras un parto muy duro.

Con el tiempo, la relación de Anita con su marido se enfrió, se distanciaron y él empezó a tener otras "favoritas". Anita comenzó a tener una relación muy estrecha con uno de los hijos mayores del maharajá, relación que empezó a estar en boca de todos. Finalmente, se separó de su marido y salió de la India para no volver nunca más. El maharajá la proporcionó una pensión vitalicia, y la mantuvo la nacionalidad India y el título de maharaní con la condición de que no se volviese a casar.

Anita murió en 1962 en Madrid, donde está enterrada. En su lápida figura la corona de la casa de Kapurthala. No tiene descendientes directos ya que su hijo murió sin haber procreado.

El escritor Javier Moro se inspiró en la vida de Ana Delgado para escribir su primera novela "pasión India". La autora Elisa Vázquez de Gey es la escritora de su biografía y existen documentales y otros reportajes que nos cuentan más detalles de la asombrosa vida de esta mujer.

2 comentarios:

  1. Q cosas lo mas curioso me ha parecido descubrir como se escribe maharajá y q existe maharaní. muy curioso gente de esta q no se sabe, pero existio. El tema de tener varias mujeres ahi esta, q cuando llega la nueva, pues es lo q hay. esto es como con los hijos un dia lei, q todos los padres tienen favoritismos entre sus hijos, es decir q eso de q quieren a todos por igual es mentira! asi q ya sabes escaleras y toboganes y he dicho, quien es mas favorita de las dos??? o no recae sobre vosotras tal condicion??

    ResponderEliminar
  2. Como el libro es mio y te le deje, ya sabia toda la historia.

    La favorita soy yo, por supuesto...jajajaja.

    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'