No tengo por costumbre relatar vivencias personales en este espacio pero hoy haremos una excepción para narrar la experiencia que tuve esta semana al donar sangre.
Fue el pasado miércoles pero no era mi primera experiencia como donante de sangre. Yo me hice donante cuando cumplí los 18 años. Fui un día a donar con la mayoría de edad recién estrenada. Después de hacerme la entrevista médica y demás preámbulos, me dieron la bolsita (no sé cuál será su nombre técnico) en la que se introduciría la sangre y me mandaron pasar a la sala. Pero en mi bolsita habían puesto una pegatina que ponía "volumen bajo", eso quería decir que me iban a sacar menos sangre que al común de los mortales por pesar menos de 50kg. No me quiero extender mucho contándoos esta historia porque lo que en realidad quiero contar es lo me pasó esta semana, así que, simplemente, diré que me mareé y me tuve que quedar allí bastante tiempo hasta que se me pasó. Me recomendaron que dejara pasar bastante tiempo hasta que volviera a donar para que no me ocurriera lo mismo.
Considero que siete años son tiempo suficiente, he pasado la barrera de los 50kg. de peso y por eso me aventuré a repetir la experiencia esta semana pensando que no iba a tener los mismos problemas que la primera vez. La verdad es que no fue premeditado, cuando llegué al trabajo me dijeron que la unidad móvil estaba ese día en nuestro polígono y que podíamos ir a donar si queríamos.
Como había pasado tanto tiempo desde mi última (y primera) vez, me volvieron a hacer la entrevista médica completa y me dieron otra vez la bolsita para pasar a donar. Reconozco que me puse un poco nerviosa por pensar que me podía ocurrir lo mismo de la ocasión anterior y me puse a mirar por la ventana y a pensar en otras cosas mientras me pinchaban y demás. Me empecé a sentir un poco ida así que me reclinaron hacia atrás y eso fue mano de santo. Me volví a encontrar estupendamente mientras mi sangre iba llenando la bolsita, cosa que llevó unos 10 o 15 minutos. Pero fue quitarme la aguja y empezar a marearme. Los trabajadores que estaban allí, que tengo que decir que eran muy atentos y dan una atención de matrícula de honor, me empezaron a abanicar y me trajeron algo de beber. Allí me quedé echada cosa de 20 minutos o así, hasta que me sentí bien y me pasaron a la parte de adelante del autobús donde me dieron más bebida y me ofrecieron un bocadillo. Dar un mordisco al bocadillo y que todo a mi alrededor empezara a desvanecerse fue todo uno. El conductor del autobús, que también se encarga de dar los bocadillos, debió de verme la cara de zombi y me preguntó que si me encontraba bien. Le dije que no y fue a buscar a la médico que me mandó meter la cabeza entre las piernas e inmediatamente después me cogieron y volvieron a llevar a la camilla. Una vez que me tumbé, volví en mí y allí me dejaron un montón de tiempo. Puede que una hora o algo así, me trajeron más bebida y hasta que consideré que ya estaba bien y volví a la parte de delante. Recuperé mi bocadillo, del que me comí la mitad y volví al trabajo unas dos horas después.
Después del trabajo fui a clase –yo me sentía ya más o menos bien– pero después de estar aproximadamente media hora en clase empecé a reconocer los indicios de que me estaba mareando así que salí del aula por patas y nada más cerrar la puerta tras de mí me tumbé en el pasillo porque se me empezaba a nublar la vista. Dudé si volver a entrar cuando me sentí mejor, pero al final decidí esperar a que terminara la clase sentada en el pasillo y luego me fui a casa.
Al día siguiente recibí una llamada de la Hermandad de Donantes –lo cual me sorprendió– para preguntarme qué tal estaba y demás. Me dieron las gracias varias veces por la generosidad de haber donando sangre, me comentaron que con cada donación se ayuda a tres personas pero me recomendaron que no volviera a donar en otra larga época, hasta que gane más peso y me suba la tensión porque si lo voy a pasar mal, no merece la pena, dijeron.
Tengo que decir que mi experiencia es una excepción. Por allí pasaron decenas de personas –algunas novatas, otras veteranas en esto de donar– que no tuvieron problema ninguno. Es un pequeño trámite que puede ayudar a mucha gente, es más, puede que nosotros mismos necesitemos alguna transfusión alguna vez en la vida. Por eso yo desde aquí os animo a que donéis sangre. Si os va bien, perfecto, y si os pasa como a mí, por lo menos lo habréis intentando. Yo volveré a probar dentro de unos años.
Para donar, recuerda:
-Los hombres pueden donar 4 veces al año. Las mujeres 3.
-Hay que ser mayor de edad.
-Hay que pesar más de 50kg.
-No se puede ir en ayunas pero tampoco inmediatamente después de comer.
-Hay que estar sano y encontrarse bien.
Niña, eres una blanda..... Yo creo que lo que querías era escaquearte 2 horas del trabajo....
ResponderEliminarYo ya soy donante de sangre antes que tu, aunque reconozco que hace tiempo que no dono.
He dicho.
joder q ganas no?? yo si me hubiera pasado lo tuyo la primera vez ya no me lo pensaba una segunda, a mi hara 12 años q no me sacan sangre me da xungo!
ResponderEliminarHola, hoy a sido mi segunda vez que dono sangre. Tengo 42 años y soy mujer. Antes nunca habia podido por bajo peso pero el año pasado fui y pudo ser. Sali de alli bastante mal, muy mareada,dolor de cabeza y malestar en todo el cuerpo que no se me quito hasta pasadas varias horas despues y hoy he vuelto a repetir ya que pense que la primera vez podia haber sido por estar nerviosa o por que ese dia tenia el cuerpo mal, pero por desgracia me ha pasado lo mismo. Han pasado cinco horas de la extraccion y no puedo con los mareos, tengo que acostarme esperar, levantarme y al cabo de un rato vuelven y mientras tanto noto que el cuerpo esta como si acabase de pasar por una gripe o algo y aun estuviese convaleciente. Aunque soy una mujer sana despues de hoy, no volvere a dar sangre a no ser que me la pidan para un caso muy puntual. Sinceramente ver como me deja, que no puedo durante unas horas hacer mi vida normal, creo que no merece la pena la esperiencia.
ResponderEliminarmira esto ya no! estas cogiendo una costumbre demasiado extendida de hacer revivals d cosas pasadas, 2011??? q estamos en el 13!!!! esto no cuenta como actualización ni nada!
ResponderEliminar