lunes, 25 de abril de 2011

Toros

    La semana pasada llegaron malas noticias desde el país vecino. Francia ha declarado las corridas de toros bien de interés cultural, con esta decisión, se convierte en el primer país del mundo en "blindar" la tauromaquia para asegurarle un futuro.

    Aunque los toros sean una seña de identidad de nuestro país (o eso nos quieren hacer creer algunos) no hay que olvidar que no es algo exclusivo nuestro (no sé si por fortuna o por desgracia) sino que también tienen sus variantes en Francia, Portugal y algunos países de América Latina.

    Es muy curioso que donde quieren encasillar la tauromaquia es precisamente en la cultura. Se entiende por cultura aquellas manifestaciones o expresiones que cultivan la mente, enriquecen a las personas y a los pueblos, les dotan de capacidad crítica y juicio (tal y como reza la definición del Diccionario de la Real Academia). La cultura es literatura, música, pintura, cine… e, incluso, diría que gastronomía, pero ¿matar animales? Si matar animales es cultura, por favor, que paren el mundo, que me quiero bajar.


    No entiendo la diversión o el entretenimiento que encuentran los individuos –léase de la forma más despectiva posible– que disfrutan yendo a las corridas. ¿Se han dado cuenta de que a lo que van es ver cómo torturan a un ser vivo poco a poco hasta que lo matan? El que se jacta de contar con estos espectáculos entre sus gustos debería hacérselo mirar porque a mí me recuerda bastante a lo que viene siendo un psicópata. Y antes de que a nadie se le ocurra venirme con el cuento de la lucha entre el hombre y la bestia, etc. etc. ya contesto yo: ya nadie se cree eso, son bien conocidas las torturas previas a las que se les somete a los animales para que entren a la plaza desorientados y con menos capacidades.

    En fin, qué pena que ya no estemos en época de los romanos, porque estaría muy bien que toda esta gente se jugase los cuartos a vida o muerte cual gladiadores en la arena para deleite de los espectadores. ¿Por qué limitarse a mirar cuando es mucho mejor participar? ¿No?

    Cataluña dio una paso de gigante el año pasado diciendo NO a las corridas de toros. Esta decisión arrancó con una iniciativa popular que consiguió el respaldo que les pedía ley para poder llevarlo al parlamento. Y una vez en el parlamento, los votos sensatos fueron mayoría por lo que no habrá más corridas en Cataluña a partir del año 2012. Es cierto que todavía tienen algunas "actividades" de ese estilo pero considero que han tenido un primer gesto importantísimo y acabar con el resto es cuestión de tiempo, siguiendo con los pasos lógicos del camino que han emprendido. Espero que en un futuro no muy lejano pueda contar la misma noticia sobre Cantabria.

    Tras la decisión de los catalanes, las reacciones no se hicieron esperar, y ahí quedó patente la de la Comunidad de Madrid. Su presidenta manifestó la intención de declararlo bien de interés cultural –lo que han hecho en Francia– para "blindarlos" y su partido político, el PP, tiene presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la prohibición de los toros que sacó adelante Cataluña, bochornoso.

3 comentarios:

  1. Nunca se podrá decir que es una lucha de igual a igual porque el torero va armado, el picador va armado y a caballo y el toro va desnudo (véase que no lleva nada que no le sea natural).

    Pero la tortura no se queda en la propia corrida, es que después se amputan partes del cuerpo del toro como recompensa de su asesino.

    ¿Eso es lo que somos?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se podrían seguir haciendo corridas de toros como en algunos paises que no matan al animal. Les ponen banderillas con velcro y le torear pero sin matarle.

    De todas formas, nunca se habla de Canarias donde desde hace un montón de años se dejaron de hacer corridas de todos porque la gente no iba a verlas y les salia muy caro llevar toda la parafernalia hasta las islas.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues entonces ya esta, esta claro que cada vez va menos gente a ver las corrida de toros, pues dejemoslas, se acabaran por ellas mismas, por falta de publico, asi q dejarlas que cada vez va menos gente!

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'