domingo, 24 de abril de 2011

Kiki y Booba

Al final de la última entrada del blog os proponía un pequeño experimento relacionado con el tema de la sinestesia. Simplemente se trataba de darles a unas figuras los nombres de Kiki y Booba respectivamente. Sin más dilación vamos a pasar a comentarlo.


  Como algunos ya advertisteis y bien comentasteis, la mayoría de la gente da el nombre de Kiki a la figura con formas puntiagudas y Booba a la de formas redondeadas. Y cuando digo la mayoría, digo entre un 95 y un 98% de las personas que han respondido a esta cuestión en diferentes culturas.

Personalmente, me parece algo muy curioso porque, en principio, asignar estos nombres a unas figuras debería ser fruto del más puro azar pero, evidentemente, no es así. Más allá de lo anecdótico del tema, están las implicaciones que conlleva. Como ya adelantaba el día que lo propuse, este mecanismo podría ser una de las bases del lenguaje, ya que, como vemos, nos conduce a utilizar ciertos sonidos para referir unas cosas y otros sonidos para otras cosas. Siempre se ha sostenido que el lenguaje es un proceso arbitrario por el cual utilizamos unos fonemas para designar conceptos e ideas, pero a la vista está que no es del todo arbitrario.

1 comentario:

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'