La sinestesia es una capacidad muy peculiar que posee una minoría de personas y que cuando supe de ella por primera vez me llamó muchísimo la atención; por eso la hago un hueco en el blog.
Esta facultad consiste en la "mezcla" de percepciones sensoriales. Es decir, las personas reciben un estímulo propio de un sentido (por ejemplo, un sonido) y, además de esa, tienen, al mismo tiempo, una respuesta propia de otro sentido (por ejemplo, un sabor). Así, algunas personas pueden ver los sonidos, oler las formas, sentir los colores o saborear la música.
Pongamos por caso, tenemos a Isabelita que padece el fenómeno de la sinestesia. Lo que le ocurre es que cuando escucha los días de la semana, al mismo tiempo que los escucha, ve un color y, además, siempre el mismo color asociado al mismo día de la semana. Cuando Isabelita escucha "jueves" ella ve el color verde y lo ve de una manera real, no es un truco de la memoria o la imaginación.
Se sabe que la experiencia es real porque se ha comprobado haciendo escáneres a las personas que tienen ese tipo de sinestesia (la modalidad sonido-visión). Durante la resonancia se les decían las palabras que ellos asociaban a las visiones y se comprobaba como se les activaban las áreas propias del cerebro relacionadas con la visión (lóbulo occipital), esto ocurría incluso con sujetos ciegos.
También les ocurre que cuando reciben un estímulo que no coincide con "su combinación" –por ejemplo, en el caso de Isabelita si lee la palabra "jueves" escrita en rojo en vez de en verde– les produce una emoción negativa que se puede medir objetivamente a través ciertos marcadores biológicos.
Algunos científicos plantean la posibilidad de que la sinestesia no sea un fenómeno tan extraño e inusual como se tiende a pensar, más bien, dicen que estos casos tan peculiares solo representan una forma extrema de algo que todos tenemos en menor medida. Se piensa que la sinestesia está en la base de los procesos creativos. También queda patente en metáforas que todos usamos y comprendemos perfectamente como verde chillón o frío amargo. Los gestos que realizamos mientras hablamos también podrían ser una manifestación de estos mecanismos porque son una representación gestual de palabras compartida y entendida por todos. Y lo más importante de todo: el lenguaje. En el lenguaje relacionamos palabras con significados de forma aparentemente arbitraria, pero, ¿cómo comenzó todo el proceso si sabemos que no fue fruto de un acuerdo explícito decir "vamos a llamar mesa a la mesa" etc.? Algunas teorías apuntan a los mecanismos de la sinestesia para dar respuesta al origen del lenguaje.
Para despejar la duda de si damos sonidos arbitrarios para designar a las palabras que relacionamos con conceptos os propongo un pequeño experimento. Aquí tenemos dos formas. Una de ellas se llama Kiki y la otra Booba. Decidid a qué figura le corresponde cada nombre.
Pues yo digo que KIKI es la primera y BOOBA la segunda.
ResponderEliminarEstá bien?
He dicho.
yo tb kiki la primera y la otra la segunda, eso es xq kiki nos suena mas fuerte asi q lo asociamos a formas puntiagudas y boomba es una plabra mas alargada mas redonda por eso la segunda, conclusion q todos tenemos sinestesia aunque no tan dearrollado!!! q bien eh??
ResponderEliminarPos yo ya había visto hace mucho un reportaje de eso, y salia un señor k tenia un bar y las palabras las asociaba a sabores, y tb una señora en la playa que le pasaba lo de los colores.
ResponderEliminarGüeno, pos Booba es la segunda porque parece que está branda y parece vaga y boba.Y kiki es la primera porque cada punta que sobresale se llama ki y como tiene dos que sobresalen mucho, pos kikis.Nónimos.