sábado, 16 de abril de 2011

El ligre y el tigón

    Los leones y los tigres son perfectamente conocidos por todos pero lo que es más dudoso es que hayáis oído alguna vez que existen los ligres y los tigones. Yo me acabo de enterar de que existen y como no es muy complicado deducir, se trata de cruces entre tigres y leones.

   Estos cruces son fruto de la cría en cautividad porque en el mundo natural es prácticamente imposible que se den por varias razones. Entre ellas, hay que considerar que tigres y leones no comparten territorios y, además, el león es más nocturno y forestal que el tigre, por lo que ambas especies tienen muy pocas oportunidades de coincidir.

    Por un lado, tenemos al ligre, que es el resultado de un cruce entre un león y una tigresa. Estos ejemplares crecen espectacularmente ya que no poseen el gen inhibidor del crecimiento. Este gen se trasmite por línea materna en el caso de los leones y por rama paterna en el caso de los tigres, por eso crece durante toda su vida y se le considera el felino más grande. Los ligres machos son estériles, en cambio, las hembras pueden tener descendencia tanto con un león –lo que se consideraría un le-ligre– como con un tigre –lo que se consideraría un ti-ligre–.


    Por otro lado, están los tigones, que son el fruto de la relación entre una leona y un tigre. Los tigones alcanzan una talla menor que sus progenitores y desarrollan características de ambos. Tienen aspecto de leones pero con la piel rayada propia de los tigres. Generalmente, los tigones son estériles. Debido a su tamaño, menos impactante que el de los ligres, hay muchos menos ejemplares, ya que los ligres se crían a propósito para exhibirlos en circos y otros espectáculos. 


    Cuando al principio decía que estas especies han surgido en la cría en cautividad, no quiere decir que los cruzaran a propósito como "experimento" sino que, como vivían juntos, ocurrió. Después, cuando ya se supo qué salía de ahí, algunos decidieron provocar la situación, para, como os decía, utilizarlos en el circo y demás y eso ya no me parece bien. Además de que me parece "jugar a Frankenstein" no estoy de acuerdo con el uso de animales para los circos en particular ni para satisfacciones de los humanos en general, pero ahora que lo pienso, eso es un buen tema para otro post.

4 comentarios:

  1. veo un poco de miedo en este post, me refiero a q como tu hermana se va a iniciar en este tema de los blogs igual tenemos algo de miedo a la competencia.
    Bien el tema q tratamos hoy ya lo habia visto, de hecho busque videos en youtube sobre ello, bueno en realidad sobre los ligres los otros no sabia q existian o mas bien no me percate de la distincion q se hacia con ellos, pero si es un animal muy curioso mas q nada por el tamaño, pero bueno son caprichos de la naturaleza!

    ResponderEliminar
  2. A ver.... NO te preocupes que no te voy a hacer la competencia cpn el blog, que lo mio es una actividad del curso que estoy haciendo, nada más.

    Lo segundo, yo no había oído nunca nada ni de los ligres ni de los tigones, que la verdad, ya le spodían haber puesto otros nombres...

    Es simplemente cursioso si se ha dado en casos de cautividad y estoy de acuerdo contigo que otro tema es ya que les crucen para hacer experimentos...

    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Güeno yo no lo sabia porque Randi no mlo habia contado, pero se lo ha contado a su parre para que lo ponga en el glos.Dos.Tommys.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo sabía porque lo ví en el telediario una vez.Simi-Nonimo.Dos

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'