miércoles, 6 de abril de 2011

Cambio de sexo

    Queridos amigos del blog, sé que os tengo un poco abandonados últimamente. Esto es debido tanto a falta de tiempo para escribir, como a falta de ideas sobre lo que escribir y mucho me temo que la frecuencia de entradas por semana que se da últimamente se va a convertir en la tónica general. Yo ya era consciente de que el ritmo de un post cada un día o dos con el que arranqué era imposible de mantenerlo mucho tiempo; y ahora la sequía "creativa" lo hace patente.

    Hoy no tenía nada especial que contaros pero no quería dejar pasar un día más con el blog en barbecho, así que he tirado de "manual" (un libro de la carrera) para contaros un caso curioso. Y curioso es también que va de gemelos. Me vais a poner el sambenito de los gemelos, lo sé. Y, verdaderamente, no es que tenga un interés especial en este fenómeno de la naturaleza, pero supongo que por la singularidad de su situación permiten dar a conocer más casos curiosos de la ciencia médica y/o psicológica.

    El tema de los transexuales es un tema polémico donde los haya. Hay personas que piensan que es un "capricho" o una desviación de la naturaleza que alguien quiera cambiarse de sexo; y hay quien considera que estas personas no es que "quieran" cambiarse de sexo, sino que realmente consideran que pertenecen al sexo opuesto al que dicen sus genes y que realmente su cuerpo tiene los órganos sexuales incorrectos, por decirlo de alguna manera.

    Esto podría solucionarse con la máxima de "vive y deja vivir" que cada cuál se considere lo que quiera, vista como quiera, se ponga el nombre que quiera, etc. mientras respete a los demás. Sí, podría ser así, pero las cosas no son tan fáciles. ¿Por qué? Porque las personas que se quieren hacer un cambio de sexo piden que la operación (muy costosa, imagino) sea asumida por la Seguridad Social porque para ellos es una cuestión de equilibrio personal y de salud mental, si me apuras. Entonces claro, aquí ya tiene derecho a opinar hasta el sursuncorda porque la pasta también sale de su bolsillo; así que el debate está servido.

    El caso de los gemelos que paso a relatar, nos puede ayudar a despejar las dudas sobre si la identidad de género es algo innato en la persona y que no se puede alterar (aunque no sea acorde con el sexo biológico) o, si por el contrario, es algo "educable" o moldeable según el capricho de cada cual.

    Nuestros protagonistas son dos gemelos monocigóticos varones a los que hicieron la circuncisión a los siete meses de edad. El pene de uno de los bebés fue accidentalmente destruido durante el proceso y el médico recomendó la castración del niño, que se le hiciera una vagina artificial, que fuese criado como una niña y que se le sumistrasen estrógenos durante la pubertad. Los padres siguieron el consejo. En un seguimiento a largo plazo, se encontró que el niño/la niña se desarrolló siguiendo una línea masculina a pesar de los esfuerzos de sus padres por conseguir lo contrario, hasta que a los catorce años se reveló y comenzó a vivir como un hombre, se casó a los veinticinco años con una mujer y tuvo hijos adoptivos y en 2004 se suicidó.

    Lean, juzguen y saquen sus propias conclusiones.

3 comentarios:

  1. Varios puntos:
    1. Lo del tema de los gemelos... en fin... escribe de lo tipico de los gemelos de la conexion esta que se supone que tienen y demas.
    2.El caso que presentas no creo que tenga nada que ver con la transexualidad. Porque al niño/a le obligaron a ser niña cuando el nacio niño. En cambio los transexuales de verdad nacen con un cuerpo y luego se quieren cambiar, es distinto.
    3. El tema del dinero influye mucho en la operación, y en algunas comunidades se usa para politiqueos, creo q en Andalucia hacian la operacion por la seguridad social. Por lo que me parece mal q dependiendo de la comunidad te lo hagan gratis o no, tenia que ser en todos los sitios igual.
    4. Yo creo que tendrían que estudiar más el tema y luego cada caso en particular porque una vez se operan no todo es tan bonito como parece y luego no se puede uno volver atrás. Es un asunto complejo.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora, la verdad q dejar esto en barbecho es muy bueno, q asi luego el cultivo sale mucho mejor. Bueno los gemelos son los gemelos, por mi q cada uno haga lo q le de la gana y q el dinero se lo gasten en lo q les parezca, total a mi me lo van a quitar igual y voy a seguir sin ver a donde va, por lo que me parece chachi. Hombre yo supongo q quien lo hace no es por vicio, igual tiene algo de relaccion con esos casos de animales q al haber convivido mucho con personas se creen una de ellas, no digo q sea lo mismo, pero tambien es un "trastorno". ahi lo dejo, dire q se de un caso de un tio q se hizo tia y luego se volvio a hacer tio, hay gente q se aburre, se lo tomo como cambiarse de compañia de movil!

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece mu fuerte que se suicidó.Voy a hacer un trabajo de investigación.Dos.Nonimos.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'