jueves, 17 de marzo de 2011

Wikipedia

    Estaba escribiendo una entrada para publicarla en el blog la semana que viene –un día en concreto, ya sabréis porqué– y me metí en la wikipedia para buscar cierta información para escribir dicho artículo, me di cuenta de que suelo consultarla bastante para escribir los posts y se me ocurrió que, precisamente la wikipedia podía ser hoy la protagonista de ESCALERAS Y TOBOGANES, por lo que dejé a medias la entrada que estaba escribiendo y me puse con esta.

      El nombre procede de las páginas webs ‘wikis’ (en inglés, del acrónimo What I Know Is) que son sitios donde cualquiera puede añadir contenido y hacer cambios en el mismo y de la palabra ‘enciclopedia’. 

    La wikipedia tiene más de un millón de entradas en más de 100 idiomas. Vaya por delante que para mí, la wikipedia no es un sustituto de los libros, sino que yo la considero una herramienta que se utiliza para otras cosas, que es más de ‘estar por casa’. Es muy útil para resolver ciertas dudas puntuales que surgen, para recordar cosas que estudiamos o leímos en su día y se nos han olvidado o para satisfacer nuestra curiosidad sobre ciertas cuestiones. Buscándole un ‘pero’, tengo que decir que en su virtud reside su mayor flaqueza, porque el hecho de que cualquiera pueda escribir hace dudar de la credibilidad de sus informaciones.

      Me imagino que, como yo, la mayoría de la gente que usa la wikipedia va a tiro hecho, es decir, pone directamente en el buscador lo que quiere saber, lo lee y sale; pero la wikipedia tiene más cosas que ofrecer. En la página de inicio, cada día colocan un artículo diferente, al que llaman ‘artículo destacado’; hoy, por ejemplo, tenemos uno sobre Homer Simpson. A la derecha, hay una sección de ‘¿sabías que…?’ en la que nos cuentan curiosidades. También hay una apartado de efemérides, de noticias de actualidad y otros.

2 comentarios:

  1. q curioso, yo pensaba q la wikipedia era solo tipo enciclopedia no que tuviera todas esas cosas, de todas maneras como tu dices, lo malo q tiene es q si alguien quiere poner cualquier burrada puede hacerlo y puedes llegar a dudar de su veracidad, pero bueno, es lo que tiene internet, q es una herramienta q esta muy bien si la sabes utilizar!

    ResponderEliminar
  2. Pues no, porque la wikipedia pone cosas serias, para esto está la FRIKIPEDIA, para que la gente que le apetezca ponga cosas graciosas o chorradas. Ya vereis, poner Santander en Frikipedia y ya vereis lo que os cuenta....
    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'