Ya que hoy es domingo y los domingos la gente suele comprar prensa y, a veces, también suelen hacer los pasatiempos que vienen en los periódicos, pues hablamos hoy de un pasatiempo: el sudoku.
El nombre de este pasatiempo conduce a atribuirle un origen nipón, pero lo cierto es que en Reino Unido ya circulaba hacía muchos años, lo que ocurre es que en Japón –país donde los rompecabezas de números están mucho más extendidos que los de palabras– se le dio el nombre con el lo conocemos. ‘Su’ significa ‘número’ y ‘doku’ ‘solo’ o ‘soltero’. Los sudokus saltaron a la fama en el año 2005 cuando los periódicos comenzaron a incluirlos es su página de pasatiempos.
A pesar de que es un pasatiempo de números no tiene nada que ver con las matemáticas ya que se podría hacer el mismo juego con colores o símbolos; lo que pone a prueba este rompecabezas es la capacidad lógica deductiva. Los hay en diferentes niveles de dificultad y también a dado pie a otras variantes del juego.
El cerebro también hay que entrenarlo para que no se atrofie, como los músculos del cuerpo, y los diferentes pasatiempos son un buen ejercicio para este fin. También hay un montón de pequeñas cosas cotidianas que podemos hacer para mantener nuestra mente ágil y que no implican gastarse 50 euros en el brain training para la DS; por ejemplo: leer, no hacer lista de la compra (llevarlo en la cabeza) prescindir de la agenda, jugar a las cartas, al ajedrez, etc.
yo sudokus de vez en cuando em hago alguno en clase ya q le encuentro mas entretenimiento q a lo q me cuenten alli, y lo de no llevar agenda tb lo hago, pero lo de la lista de la compra no, seguro q se me olvida algo!!
ResponderEliminarPues nunca he sabido como se hace un sudoku, asi que nunca he hecho uno. Como funciona????
ResponderEliminarPues Barbara juega al ajedrez con David, Randi hace sudokus y le gusta poner comentarios cuando los termina y tambien hace muchos sudokus Luglú.
ResponderEliminarNonimo.