Érase una vez un país en el que las mujeres no podían elegir a sus gobernantes pero sí podían ser elegidas como tales. En esta paradójica situación se vio envuelta Clara Campoamor, que fue elegida diputada durante la II República por el Partido Radical y desde su posición, fue la abanderada de la reivindicación del voto femenino, para que el sufragio universal fuera universal de verdad.
Finalmente, el voto femenino salió adelante en España en 1931 durante el primer año de gobierno de la II República y tras un duro debate en el parlamento entre Clara Campoamor y Victoria Kent; esta última, también perteneciente al Partido Radical, y que estaba en contra de darle a las mujeres el derecho a votar, al igual que una parte importante de la izquierda.
Hoy, es 22 de marzo (22-M) y el próximo 22-M del calendario (22 de mayo), estamos llamados a las urnas. Las encuestas prevén que la abstención será alta, sobre todo, entre los jóvenes. Los motivos por lo que la gente no va a ir a votar no se le escapan a nadie. La política, desde hace unos años, lleva una tendencia al desprestigio cada vez mayor e imparable. Las tramas de corrupción, los enchufismos, las bolsas de basura, las licencias de construcción ilegales y demás delitos ya asquean a la gente. Muchos ciudadanos ya no creen en la política ni en los políticos.
Aunque algunas personas estén desencantadas con la política, creo que es importante recordar todo lo que lucharon muchos hombres y mujeres –como Clara Campoamor, por eso he querido hacer hoy esta reseña– para darle al pueblo ese derecho que, aunque es suyo, le fue negado durante demasiados años: el derecho a decidir su futuro, la posibilidad de hacer que este mundo se parezca un poco más al lugar con el que sueñan para vivir.
Así que, desde aquí, os invito a mirar la política como un tren de oportunidades, como algo que dejará de ser negativo si contribuimos a que sea positivo. Porque no todos son iguales, porque está en nuestras manos, ejerce tu derecho: ¡VOTA!
Totalmente de acuerdo, hemos perdido la ilusión, para mi todos son iguales y todos estan donde estan por lo mismo sacar lo maximo posible de su propio bien, prometer y prometer por estas fechas y no hacer nada o todo lo contrario cuando lleguen a donde anhelan. Y si es verdad q tenemos un derecho q es votar y elegir pero para mi este gobierno esta incumpliendo muchas de las cosas q prometio y por tanto hace cosas q la gente no quiere, gente incluso q le dio su voto, por tanto, para mi van a seguir haciendo lo que les de la gana decidiendo por nosotros por lo tanto yo me pensare mucho si voto y si lo hago no sera a ninguno de "los grandes".
ResponderEliminarLO que tienen que hacer para empezar es buscar a un politico/a que atraiga a la gente y con unas propuestas coherentes y convincentes y dejarse de meterse unos con otros y no plantear ninguna solución a la crisis que estamos pasando.
ResponderEliminarHe dicho.
Yo voy a ir a votar con muchisima alegría y voy a votar a Simi para que haya más fiestas de Prezanes y que pongan en toras la fiesta de la espuma.Nonimos.
ResponderEliminar