Los pantalones vaqueros son una prenda de vestir que nunca pasa de moda. Los usan desde los bebés hasta las personas de la tercera edad, nos los ponemos haga frío o calor y los hemos conocido en todas sus versiones, según la tendencia que tocase: piratas, shorts, de campana, estrechos, elásticos, con flecos, con cintura baja, rotos y desgastados.
Los vaqueros con efecto desgastado llevan de moda varios años y, ayer, pude ver en informativos telecinco que la técnica que se utiliza para imprimir en los pantalones ese efecto es perjudicial para la salud de los que se encargan de hacerlo. El procedimiento se llama sandblasting, y consiste en aplicar un chorro a presión de arena directamente sobre la tela. Esta técnica causa una enfermedad a los que están expuestos, llamada silicosis. Es una enfermedad fibrósica-pulmonar, irreversible e incapacitante. Este es un video breve (subtitulado en inglés) sobre trabajadores turcos.
No penséis que el sandblasting es una técnica que se haya empezado a aplicar hace unos años, con el tiempo se haya visto que provoca esta enfermedad en los trabajadores y se haya dado la voz de alarma; porque no es así como han ocurrido las cosas. Lo que me llama la atención de todo esto es que, la técnica de sandblasting está prohibida en Europa desde el año 1966 porque ya se dieron cuenta que era perjudicial para la salud; así que, los mayores consumidores de pantalones vaqueros con efecto desgastado, que somos los europeos, les hemos encargado a otros que nos los hagan, a los chinos, indios y turcos (éstos hasta 2009), principalmente. Total, si se tiene que morir alguien, que se mueran ellos ¿no?, nos quedan muy lejos, no los conocemos y no nos vamos a enterar. En fin, esta sociedad consumista no deja de sorprenderme.
Existe una campaña internacional llamada ropa limpia que lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector textil y de material deportivo. A raíz de este asunto de los pantalones vaqueros, ropa limpia está presionando a las firmas de ropa para que rechace las prendas tratadas con la técnica sandblasting y ha conseguido que empresas como el corte inglés, levis, inditex, H&M, y C&A ya hayan anunciado que no van a importar más vaqueros ‘desgastados’ y que van a retirar de las tiendas los que tienen. Pero no todas las firmas se han mostrado tan ‘comprensivas’; por si queréis tomar nota y tenerlo en cuenta a la hora de comprar, pepe jeans (ver comentario dejado por la firma) armani y diesel, son algunas de las que han hecho oídos sordos a las peticiones de esta organización.
Ya sé que el efecto desgastado de los vaqueros es muy chulo y tal, pero si os compráis unos normales y les dais cuatro lavados en la lavadora y… ¡Ea! ya tenemos pantalones desgastados, y sin poner en peligro la salud de nadie.
Ayer yo tambien vi la noticia esta, la cosa q hace tiempo vi un reportaje sobre como se hacian los vaqueros y como se les daba el efecto desgastado y tal y me parece q no lo hacian con eso, es decir q debe haber otras tecnicas, creo recordar que lo hacia una maquina que era un estilo de lijadora y luego los metian en una maquina con piedras o algo asi. Asi q supongo q se podran seguir haciendo pero buscando otra tecnica q no sea la del chorro de arena.
ResponderEliminarComo en muchas cosas se prohibe en Europa y EEUU pero se sigue consumiendo mientras se haga en países del tercer mundo. Y las grandes cadena de ropa son las peores de todoas.
ResponderEliminarHe dicho.
Los fabricantes de prendas vaqueras con los que trabaja Pepe Jeans NO emplean sistemas de envejecimiento mediante el lavado a presión con arena (el llamado “sandblasting method”). Queremos señalar que nuestros fabricantes utilizan métodos de envejecimiento consistentes en el uso de agua a presión, que no implican ningún riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.
ResponderEliminarTodas las fábricas con las que trabaja Pepe Jeans cumplen con la legislación y han proporcionado los correspondientes certificados acreditativos del cumplimiento de dichas normas.
En Pepe Jeans estamos altamente comprometidos con la salud y seguridad de los trabajadores de la industria textil, y seguimos una Política Social Corporativa en material de salud, seguridad y medio ambiente, que todas las fábricas con las que trabajamos están obligadas a cumplir.
El que nuestra marca haya sido citada en este caso ha sido por un error que ya hemos aclarado con la ONG que efectúa la denuncia.
Queda aclarado por parte de pepe jeans london.
ResponderEliminarLos datos que aparecen en este post están sacados de diferentes fuentes y respecto a las diferentes marcas, la información se basa en esta noticia http://www.cope.es/varios/02-03-11--boicot-comercial-a-la-tecnica-del--sandblasting--porque-provoca-silicosis-232863-1
La cual, veo que también ha sido corregida añadiendo un último párrafo pero dejando la noticia primitiva tal cual estaba, por lo que ahora se contradice.
Como estamos, esto ya pasa los limites del pais y todo, bueno ya ha quedado claro q pepe jeans no debe estar incluida en esta noticia, como parte q no cumple la legislación
ResponderEliminarEstos pantalones o jeans estilo vaquero imponen una nueva moda porque es un pantalón novedoso con un diseño particular y al mismo tiempo tiene el estilo juvenil lo que lo hace muy atractivo para los jóvenes yo pienso que estos pantalones van a seguir siendo muy populares.
ResponderEliminar