miércoles, 2 de marzo de 2011

Alemania

    Hoy, podía leer en el diario público que un turista canadiense se estaba sacando una fotografía en el parlamento alemán en Berlín haciendo el saludo nazi cuando fue visto por la policía y lo detuvieron ipso facto, dado que está prohibido hacer este saludo en Alemania. Las fuerzas del estado le quitaron la tarjeta de memoria de la cámara de fotos y lo arrestaron. Fue puesto en libertad después de algunas horas y previo pago de una fianza. Este hombre se puede dar con un canto en los dientes por ser esas las únicas consecuencias que sufrió porque fue considerada su situación de turista, pero la manifestación de emblemas nazis es considerada un delito en el país germano y motivo de condenas de hasta seis meses.    


    Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, si comparamos la situación de Alemania con la situación de España en estos menesteres, el adjetivo odiosas no hace justicia, se queda muy corto. Una de las diferencias más importantes que hay entre las dictaduras de extremaderecha que en el siglo XX gobernaron a alemanes y españoles respectivamente, es que los alemanes votaron mayoritariamente al partido nazi en las elecciones de 1933, mientras que en España teníamos instaurado un gobierno democrático y los fascistas se sublevaron y provocaron una guerra civil que se alargó durante tres años. Este sería motivo suficiente para que españoles rechazásemos mucho más tajantemente que alemanes cualquier retazo de aquella época. Sin embargo, valga el ejemplo de la noticia de la que me hacía eco, para ilustrar cómo se las gastan los alemanes con estas cuestiones y, en cambio, aquí tenemos lugares públicos que parecen un parque temático de la dictadura franquista. 

    No estoy hablando solo de nombres de calles o monolitos dedicados a fascistas más o menos ‘ilustres’ porque estoy segura de que existen calles dedicadas a generales pero que ni siquiera sabemos que lo son. Me refiero más bien a esos actos del 20-N que se celebran en muchos puntos del país, en los que se canta el ‘cara al sol’, se hace el saludo nazi, se muestran banderas con el águila imperial y otros símbolos de la ideología; así como la celebración de misas en muchas iglesias por el dictador muerto. Y todo esto ocurre con la complicidad de las fuerzas del estado.

    Me resulta especialmente chirriante lo que ocurre con la bandera franquista que se muestra al margen de cualquier celebración relacionada con el recuerdo de la dictadura. Con motivo de la celebración del mundial de fútbol el pasado año, muchos ciudadanos pusieron la bandera nacional en sus balcones y ventanas. Algunos optaron por la versión con el águila imperial. Yo vi más de una con mis propios ojos. ¿Qué le ocurriría a esta gente si las cosas fueran como en Alemania? No lo sé, pero me gustaría saberlo, la verdad. Espero que algún día la ley de memoria histórica se cumpla de verdad y que los símbolos franquistas solo los podamos ver en los museos y en los libros de historia.

2 comentarios:

  1. Si a esta gente se les tratase como en Alemania, que no te quepa la menor duda de que dijeran que son víctimas de la tiranía y la dictadura de los gobernantes actuales. Como ejemplo, que consideren dictatorial la ley antitabaco y aparezcan fotos de Franco en las que pone "ésto conmigo no pasaba".

    Pero los alemanes son ejemplarizantes en más cosas. Cuando hacen películas sobre el nazismo (véase Operación Walkiria, El Hundimiento, Napola, Sophie Scholl...) las hacen respetando taxativamente la historia y sintiéndose reflejados los que padecieron esa historia. Sin embargo, en España, o bien se manipula la historia para edulcorarla o bien, si se hace con rigor, la derecha española la tacha de propagandista.

    Esto es España y aquí no hay cultura crítica, pero tampoco hubo juicios como los de Nüremberg en los que se juzgó a los dirigentes del régimen...

    P.D. El saludo de alzar la mano creo que se llama "romano".

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta que en España todavía hay politicos en ejercicio que estuvieron al lado de Franco, es el caso de <Fraga por ejemplo.
    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'