martes, 1 de marzo de 2011

Bautizos

    El pasado domingo acudí por imperativo familiar a un bautizo, lo que me ha llevado a una reflexión que plasmo en esta entrada. Por razones obvias, no voy a hablar de este caso en particular, pero sí de una tendencia general que percibo y que también es extensible a las comuniones.   
        
    Quiero hacer distinción entre las familias religiosas que, como tal, acatan la doctrina que impone la creencia que profesan (en el caso del cristianismo, van a misa los domingos, confiesan sus pecados, etc.) y aquellas otras familias que la religión no pinta nada en su vida pero que bautizan a sus hijos, les instan a que hagan la comunión, se casan por la iglesia y demás. No tengo nada que decir sobre las familias que se encuentran en el primer caso, dado que viven en la fe y son coherentes con sus creencias, lo que no comparto pero me parece respetable. Lo que no entiendo para nada en absoluto es a la gran cantidad de gente que se incluye en el segundo tipo. ¿Por qué lo hacen? Vamos a ver, si –poniéndonos en el caso de bautizos y comuniones– los padres, viven una vida al margen de religiones, sin preocuparse de si lo que hacen es pecado o de rezar todas las noches a la santa congregación de las hermanas huérfanas descalzas y hambrientas, ¿qué les lleva a iniciar a sus hijos en unas creencias religiosas? ¿Ellos quieren vivir según su propio criterio mientras que desean que sus hijos acaten normas sin cuestionarlas? ¿Quieren que los niños crean en lo que les dicen aunque no sea demostrable antes de enseñarlos a tener pensamiento crítico? Porque si es así, no entiendo sus motivos. ¿O es que quizá los que no tienen ideas propias son los padres y lo único que hacen es seguir ciertas costumbres sin plantearse lo que significan y lo que conllevan? ‘Como todos los de su clase hacen la comunión, él no va ser el único que no la haga…’ Eso, en primer lugar, es una falta de respeto para con el sacramento en particular y con la creencia en general y, en segundo lugar, el mensaje que se está dando a los niños es el de la falta de compromiso. Les estamos diciendo que existen los derechos pero no los deberes. Si un niño se quiere meter a un equipo de voleibol, tendrá que comprometerse a entrenar, a ir a los partidos y no podrá dejar a sus compañeros tirados en mitad de la temporada porque en invierno le dé demasiada pereza salir de la caldeada casa, ¿no? Pues no perece que todo el mundo lo tenga tan claro.

    En fin, me parece muy triste casarse por la iglesia solo porque ‘las fotos quedan más bonitas’ o instar a los niños a hacer la primera comunión aunque los padres no sepan ni decir tres de los diez mandamientos. Un poquito de coherencia, por favor. En la vida, es muy importante tener una cosa que se llama PRINCIPIOS y los principios te impiden quedarte solo con la parte que te gusta de las cosas y eso también va por la navidad, pero eso se merece un capítulo aparte.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, pero como bien dices eso tambien iria por la navidad y la semana santa, si no crees en ello, tampoco creeras en los reyes magos y tampoco tendrias nada q celebrar ni el dia 25 ni el 24. A mi me hacen mas gracia gente q sale escandalizada en la tele denunciando al colegio de turno xq tiene crucifijos en las paredes, como si el crucifijo les fuera a poseer, pero es q ademas ellos son de los primeros q luego ponen el árbol en las fiestas y compran regalos pa los niños, como tu dices incoherentes hay muchos.
    Tambien dire, q lo del bautizo civil me parece casi peor, xq esos no creen y por tanto no bautizan al niño por la iglesia, pero lo hacen por lo civil, ¿Pero esto q es? el bautizo lleva implicito religion por lo tanto q tienes q hacer uno civil?. la gente es asi, q se le va a hacer!

    ResponderEliminar
  2. Firmo lo que ha dicho Pablo.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. O como se suele decir, sopas y sorber no puede ser.

    ResponderEliminar
  4. Pos Randi está bautizado y su parre y su parrino no van a misa.Dos.Nonimos.

    ResponderEliminar
  5. En el fondo, estas cosas no se hacen por la convicción de uno, sino por la ilusión que le pueda llegar a hacer a algún tercero (véase madre, padre, abuelos...).

    De todas formas no comparto el tema de lo de la Navidad, ya que muchas de las "tradiciones" de esas fechas no son de carácter religioso (de hecho, ni las propias fechas lo son). Muchas de esas celebraciones religiosas tienen un origen pagano y fue el cristianismo el que las adoptó para atraer a más gente a su credo. Y hablando del día 24 y 25 de diciembre, gracias a que es fiesta, muchas familias aprovechan para reunirse que, aunque podrían hacerlo alguna otra fecha del año, lo hacen en esas, pero (hablo por la mía) no tiene ningún tipo de carácter religioso (ni rezamos, ni cantamos villancicos, ni bendecimos la mesa, etc., etc., etc.).

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'