sábado, 12 de marzo de 2011

Transplantes de cabeza

        Estos días he visto una serie de documentales que se llaman ‘humanos sin límites’. He visto los tres primeros –y creo que únicos–; he estado mirando si había más pero no he visto que existan más que esos tres. Como su propio nombre indica, los tres episodios tienen en común que intentan averiguar dónde está el límite humano para determinadas capacidades.

    El primero está dedicado a la inteligencia. El presentador entrena la memoria y hace otro tipo de ejercicios mentales para intentar aumentar su CI. En el segundo, hablan del sueño. La verdad es que en el reportaje tratan el sueño como si fuera una enfermedad porque lo que buscan es una ‘cura’ para el sueño; buscan la posibilidad de mantenerse el máximo de horas despierto manteniendo un buen estado de ánimo y buenas capacidades de concentración y alerta. Por último, el tercero de los videos trata sobre la juventud. Cómo mantenerse joven y sano durante muchos años y para vivir muchos años. Para lo cual, tocan diferentes temas, como dietas sanas, terapias de hormonas y vitaminas, los avances científicos en creación de órganos artificiales y, lo que más me llamó la atención –y que es sobre lo que quería escribir hoy en el blog–, es que otra de las ideas para conseguir ‘la eterna juventud’ estaría en la posibilidad de transplantar la cabeza de alguien en un cuerpo nuevo en el que seguir viviendo.

    Uno de los pioneros en esta idea –la del transplante de cabeza– fue un médico estadounidense llamado Robert White (1929-2010) y no penséis que su teoría se quedó sobre el papel, sino que en la década de los 70 llevó a cabo un experimento con monos. El doctor White junto con su equipo, transplantaron la cabeza de un mono al cuerpo de otro. ¿Y qué es lo que ocurrió? El nuevo mono consiguió vivir durante unos días, podía ver, oír, comer y sentir pero no podía controlar su nuevo cuerpo porque los científicos no consiguieron que el cerebro conectara con la médula espinal, ya que, una vez que se diseccionan los nervios, no se pueden regenerar.

    El doctor White quiso avanzar en sus investigaciones llegando a plantear el estudio del transplante de cabeza en seres humanos aunque su objetivo no era hacer un pacto con el diablo para conseguir ‘la eterna juventud’ sino avanzar en el campo de lesiones medulares y las personas con muerte cerebral. Sin embargo, poco a poco fue abandonando su ambicioso proyecto por las grandes dificultades con las que se encontraba. Los defensores de los derechos de los animales comenzaron a amenazarlo a él y a su familia hasta el punto de necesitar protección y, por parte de la comunidad científica, tampoco recibió el respaldo que necesitaba. Sus colegas le tildaban de loco y lo empezaron a comparar con Frankenstein. Murió el año pasado de cáncer de próstata sin el reconocimiento médico que anhelaba pero con la esperanza de que algún día su trabajo sea valorado como una contribución positiva e importante al mundo de la ciencia médica.


    Por si a alguien le ha resultado interesante el trabajo del doctor White y quiere conocerlo un poco más, este reportaje (50 minutos) cuenta toda la investigación e incluye imágenes reales de la intervención.

5 comentarios:

  1. Pos en la pilicula de la Isla sale lo de cambiar órganos para vivir más años y es una pilicula que me gusta mucho.Nonimos.dos

    ResponderEliminar
  2. Choca mucho la idea pero también al principio daba repelus el transplante de blazos, o manos y el de cara y ahora se acepta con normalidad.
    Quien sabe si dentro de unos años comienzan con los transplantes de cabeza...
    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. A más de uno le haría falta... Aunque quizá fuese más adecuado el cambio de cerebro...

    ResponderEliminar
  4. y no seria mejor dejar la cabeza y cambiar solo el cerebro?? quiero decir q si nuestra esencia es el cerebro pues transplanta uno a otro, no creo q sea facil conectarlo, pero conectar la cabeza tampoco lo debe ser! de todas maneras si alguien estuviese tetraplejico se arriesgaria a q le cortaran la cabeza para ponersela en otro cuerpo?? creo q es mejor avanzar sobre la regeneracion de la medula q de hecho hay estudios en ratones q han funcionado, q sobre esto, me parece demasiado riesgo, yo preferiria tetrapejlico q muerto!

    ResponderEliminar
  5. Oye, pero mira que bien les vendría esto a las gemelas bicéfalas.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'