He visto un documental llamado "Las gemelas superdotadas" que cuenta la historia de dos mujeres gemelas monocigóticas autistas y que, al mismo, tiempo sufren el síndrome de savant, lo cual no es de todo raro porque la relación entre autismo y savantismo es muy estrecha.
El síndrome de savant ocurre, mayoritariamente, entre personas autistas y más raramente, entre personas con retraso mental grave. Lo que caracteriza a este síndrome es que dota a quien lo padece de alguna capacidad cognitiva extraordinaria como la memoria, la destreza matemática o aptitudes artísticas como la música o la pintura. En el caso de las gemelas, ellas tenían una memoria prodigiosa que les permitía recordar en que día de la semana cae cualquier fecha, lo que comieron ese día, el tiempo que hacía, etc.
Hay unos cincuenta casos de este fenómeno registrados en todo el mundo, por eso el caso de estas hermanas es tan especial, porque se trata de gemelas idénticas, lo cual no se había visto en la historia de la medicina y, como decían en el video, puede que nunca se vuelva a dar. Los escáneres de sus cerebros no muestran ninguna anomalía y muestran cerebros completamente normales. A día de hoy, no existe ninguna teoría médica que dé explicación a este fenómeno.
Lo paradójico de todo esto es que, como digo, se trata de personas autistas o con severos retrasos por lo que no pueden llevar una vida totalmente independiente, sino que necesitan vivir al amparo de alguien aún cuando son capaces, por ejemplo, de memorizar planos y direcciones como si se tratasen de un ordenador.
Una rareza más de la naturaleza. Tienes más casos raros de gemelas? la parasitas, estas...
ResponderEliminarHe dicho.
jajajaja, el tema de las gemelas da para mucho, pero la naturaleza es sabia y si las ha dado mucho de alguna de esas destrezas las quita de otras, la cosa q tanto si tienen retraso mental como si son autistas, no creo q les sirva de mucho todas esas capacidades, asi q no se prefiero quedarme como estoy! gracias!
ResponderEliminarRandi también es superdotado y artista, las dos.Nonimos.
ResponderEliminar