miércoles, 9 de marzo de 2011

Lobotomía

    La lobotomía es un procedimiento quirúrgico en el que se cortan las conexiones entre los lóbulos prefrontales (parte delantera del cerebro) y el resto del cerebro. Esta práctica ya no está permitida pero se realizaba como tratamiento a las enfermedades mentales en los años 40 y 50. Normalmente, se llevaba a cabo con un instrumento que se introducía por la cuenca de ojo que se movía para cortar las conexiones entre los lóbulos, con el paciente consciente. Con esta técnica no se conseguía curar a los pacientes, pero se eliminaban algunos de sus síntomas.

     El inventor de la lobotomía fue un portugués llamado António Egas Moniz y su descubrimiento se basó en un estudio con una chimpancé llamada Becky. Esta chimpancé se mostraba muy nerviosa cuando erraba en las pruebas que realizaba y dicha alteración desapareció tras provocarle una extensa lesión en los lóbulos prefrontales de ambos hemisferios cerebrales.

    A raíz del trabajo de Egas Moniz, el doctor norteamericano Walter Freeman empezó a practicar lobotomías a los pacientes del centro psiquiátrico donde trabajaba. La situación de los psiquiátricos era atroz, había pacientes con enfermedades muy diferentes (depresiones, trastornos de personalidad, esquizofrenia, etc.) y no existía tratamiento eficaz para ninguna de ellas; Freeman consiguió con la lobotomía eliminar la agresividad y la inquietud en los pacientes, con lo que la atmósfera en estos centros mejoraba notablemente.

Walter Freeman realizando una lobotomía.

     El problema surge porque la supresión de la agresividad y la inquietud no eran los únicos efectos que acarreaba la lobotomía, sino que convertía a las personas en perezosas y letárgicas, perdían la iniciativa, no hacían nada que se saliera de lo rutinario, no podían acabar una tarea que empezaban porque siempre encontraban algo que les distraía, y no podían proyectar el futuro, por lo que la lobotomía hoy en día está prohibida.

      Egas Moniz fue galardonado con el premio Nóbel de medicina en 1949 por su hallazgo pero los familiares de lobotomizados reclaman que le sea retirado ese reconocimiento.

2 comentarios:

  1. jope q chuli!! cualquier dia de estos me hago una de estas!

    ResponderEliminar
  2. Me ha dolido solo de leerlo!!!!
    Es un avance que hay que seguir estudiando para mejorar la vida de las personas con problemas mentales.
    Aunque alguno que otro se lo podia aplicar...jajaja.
    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'