sábado, 12 de febrero de 2011

Derribos

    Hoy leía en el diario montañés que un juez ordena comenzar el derribo de unas viviendas en Liencres por incumplir la ley de costas. Por desgracia, no es nada nuevo. Nada que nos llame especialmente la atención porque en los últimos años hemos oído con bastante frecuencia noticias de este tipo, escándalos urbanísticos, protestas de los afectados, corrupción, demandas, juicios… Y como digo, es algo tristemente reiterado, pues ya es normal que ni siquiera reparemos en ello ni le demos mayor importancia cuando salta una noticia de este tipo. Pero la tiene, y mucha.

Urbanización 'Cerrias' en Liencres
    Y es que, a poco que uno se pare a pensar un poco en el asunto, se da cuenta de que el adjetivo ‘bochornoso’ se queda muy corto para calificar esta situación. Para que algo así ocurra se requiere la participación de políticos, promotores y constructores corruptos, inmorales, sin el más mínimo sentido del civismo, que lo único que los mueve es el ansia de riqueza y estatus social. Esta gente se reúne en sus despachos y sin ningún tipo de escrúpulos firman concesiones a golpe talonario sin preocuparse por las catastróficas consecuencias que provoca su insensatez. Respecto a esas consecuencias a las que hago referencia, tenemos por un lado, a las personas que decidieron comprar unas de esas viviendas ilegales. Hay que tener en cuenta la dificultad que supone el acceso a una vivienda hoy en día, por lo que, en su mayoría, estamos hablando de gente que ha invertido sus ahorros en comprar esas casas con toda su ilusión y pasados unos meses o unos años –y pagando aún la hipoteca– les comunican que sus casas son ilegales y que van a derribarlas. Obviamente, estas personas van a luchar por sus viviendas, por lo que deben buscar asesoramiento, empiezan con batallas judiciales y protestas intentando llamar la atención de los medios de comunicación y de las administraciones. No creo que sea plato de buen gusto vivir una experiencia así. Más bien, imagino que tiene que ser muy duro y traumático. Por otro lado, tenemos las consecuencias ecológicas y ambientales. Catastróficas y difícilmente reparables. En los últimos años, se han destruido en Cantabria montes, marismas, playas, rías y otros espacios naturales protegidos. Este informe de Greenpeace ofrece una información ampliada sobre el desarrollo y las consecuencias de la construcción en los espacios naturales de nuestra región en los últimos años.

    Lo más triste es que, hoy en día, vemos como los afectados (que quieren preservar sus casas) y las organizaciones ecologistas (que quieren que se proceda al derribo y que su cumpla la ley de costas) se están tirando los trastos a la cabeza ante la atenta mirada de la prensa que se hace eco de la situación, mientras que los verdaderos culpables están sentados en sus sillones de concejales contando los billetes y ni siquiera se les saltan los colores por la que han montado.

Alto del Cuco en Piélagos
    Realmente, es vergonzoso y descorazonador ver imágenes de chalets en primera línea de playa o montes destrozados. Bajo mi punto de vista, se debe proceder al derribo de las viviendas que están construidas donde no se debe y recuperar en la medida de lo posible esos espacios naturales. Reconozco que es una locura y un despilfarro derribar edificaciones que no tienen ni 10 años pero es que mayor locura fue construirlas allí donde no se podía. Pero lo más importante, es tomar medidas para que cosas así no vuelvan a ocurrir. Para lo cual, se debe señalar públicamente a los culpables de esta atrocidad, ponerlos en evidencia y darlos un castigo ejemplarizante. Y en segundo lugar, se deben crear organismos que controlen el proceso de adjudicación de obras, que tengan vigilados muy de cerca a los concejales de urbanismo y que velen por nuestro patrimonio cultural y natural con leyes claras, no con enmiendas y dictámenes enrevesados dados a diferentes interpretaciones.

2 comentarios:

  1. Yo creo que lo que han hecho, ya esta hecho, q el monte destrozado ya no tiene ninguna solucion y que lo que deberian hacer es vigilar mas el que no se hagan otra vez, pero lo que esta hecho, que se deje donde esta, porque como estaba antes, ya no va a poder estar.
    De todas maneras los ecologistas tambien son un poquito... no les defino, porque parece q lo mejor seria que nos metieramos todos en una capsula para no pisar el verde ni la arena de la playa para que no se degrade, me refiero por la polemica del puntal, que hay q cuidar el medio ambiente, pero hasta un punto, mas vale que yo pueda ir a una playa, que el hecho de que la playa se conserve con toda su biodiversidad. Porque si yo no voy a poder ir a esa playa para que no se muera la fauna y demas, para que quiero yo esa playa?

    ResponderEliminar
  2. El problema es que si Fulanito ha comprado una casa en la urbanización que tienen que tirar resulta que le tiran la casa y tiene que seguir pagando la hipoteca de una casa que no tiene y encima comprarse otra. Por claro, que indemnización les van a dar a esa gente??? 4 duros si es que les dan algo.

    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'