martes, 8 de febrero de 2011

Bibliotecas

    La actual situación de crisis económica en la que nos encontramos ha provocado que se den multitud de charlas, foros, jornadas, etc. para analizar las causas que han dado lugar a dicha crisis, para encontrar oportunidades en ella pero, sobre todo, para buscar una base sólida que evite que en el futuro se vuelva a repetir una crisis de estas características o que, si se repite, las consecuencias sean mucho menos dramáticas. En todas estas reflexiones, se ha llegado a la conclusión de que hay dos pilares básicos que se deben potenciar para evitar que una crisis económica diezme el mercado de trabajo; y esto es algo en lo que coinciden, al menos sobre el papel, tanto la gente de derechas como la de izquierdas. Y esos dos pilares son la educación y la I+D+i. A pesar de eso, es curioso como a los políticos, en este momento de recortes, no les tiembla la mano a la hora de meter la tijera en estos dos frentes. El último ejemplo nos lo da el gobierno británico con el conservador David Cameron a la cabeza. En Gran Bretaña van a desaparecer cientos de bibliotecas públicas debido a los recortes que se están haciendo para disminuir el déficit del país.


    Se estima que el número de las bibliotecas que están ‘en peligro de extinción’ asciende a 468, de las cuales, 54 son móviles. Los británicos no se van a quedar de brazos cruzados y ya preparan una protesta que han llamado Save our libraries day y que consistirá en celebraciones en las bibliotecas de lecturas públicas, actos musicales y otros eventos culturales que contarán con la participación de personas relevantes en el mundo de la cultura británica. También se ha hecho un llamamiento para que los usuarios retiren libros de forma masiva estos días.

    Supongo que en el caso del gobierno británico nada puede sorprendernos ya después del anuncio de la triplicación de las tasas universitarias que tuvo lugar haces meses. Pero en cualquier caso, es una pésima noticia. Todo lo que suponga poner trabas al acceso a  la educación y a la cultura es un paso atrás en las libertades, el progreso y en la igualdad de oportunidades. Opino que hoy en día no nos sirven políticos mediocres que nos ponen una tirita para parar una hemorragia. Si hay un gran déficit público que es necesario reducir y cuanto antes, no rebajen la partida presupuestaria de lo primero que se les ocurra o de lo que más a mano tengan. Piensen, ideen, exploren otras formas de ingresos u otras formas de hacer los presupuestos. En resumidas cuentas, que hagan su trabajo, digo. 

3 comentarios:

  1. Pos pobre Leotardo.Nonimos.

    ResponderEliminar
  2. Gran Bretaña tiene una extensa tradición de recortar derechos y libertades mediante privatizaciones de servicios públicos o, simplemente, con su eliminación, ejemplificados con la gestión de Thatcher en un pasado cercano...

    Ahora vuelven a esos cauces y que a nadie le extrañe que los recortes sean muchos más... Ya ha tocado el turno a las Universidades y a las bibliotecas... Después se pasará a otros peldaños educativos, a la sanidad...

    ResponderEliminar
  3. Mientras desde aqui no copien ideas...

    Aunque por otro lado, siempre ha sido más fácil manejar al pueblo cuanto más inculto era...

    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'