lunes, 17 de enero de 2011

Orden de nacimiento e ideas políticas.

 Hoy voy a hablar de un estudio científico con el que me topé hace años y me pareció curioso, así que, lo he rescatado de los apuntes para compartirlo por aquí.

Existen muchas investigaciones sobre la influencia del orden de nacimiento de los hermanos en variables como la inteligencia, los rasgos de personalidad o el éxito en la vida. La investigación a la que hago referencia evalúa la relación entre el orden de nacimiento de los hermanos y la ideología política, considerándola como variable dicotómica categorizándola como conservador o revolucionario (progresista). El responsable de este estudio es un historiador llamado Frank Sulloway y considera que los hijos primogénitos se identifican más con los padres y la autoridad, por lo que tienden a mantener el statuo quo (conservadores), mientras que los hijos nacidos después, tienden a revelarse contra él (revolucionarios). Para poner a prueba su hipótesis, Sulloway identifica y analiza 28 revoluciones científicas acaecidas en la historia de la humanidad y concluye que, de las 28, 23 fueron encabezadas por personas no-primogénitas. Por ejemplo, Copérnico fue el segundo de cuatro hermanos; Darwin el quinto de seis. Además, entre los 2784 sujetos analizados que participaron en dichas revoluciones, un 64% de los que se mostraban de acuerdo con la revolución no eran primogénitos ni hijos únicos. 

La siguiente gráfica ilustra los porcentajes de afirmación de las ideas revolucionarias de algunos de los casos estudiados.       


     Con estos resultados, el investigador concluye que, la familia, con su poder sobre las relaciones interpersonales, es un motor para los grandes avances revolucionarios que marcan el sino de la historia. A través de los análisis de las revoluciones en la historia y en el pensamiento, demuestra que el primer motor de la historia se encuentra dentro de las familias y no entre las familias.

No conozco la validez de esta investigación, si ha incurrido en sesgos o si ha pasado por alto la posible influencia de variables extrañas; pero en mi caso, tengo que decir, que soy la menor de cuatro hermanos y de conservadora tengo poco. ¿Qué hay de vosotros? ¿Se cumple esto en vuestro caso?


Fuente: Bases cognitivas y conductuales de la motivación y la emoción (Gabriela Grzib)
Para saber más: Born to rebel. (Frank Sulloway, 1990)

4 comentarios:

  1. Me parece una chorrada de investigacion, este señor se debia de aburrir mucho, la verdad... En nada de acuerdo. Hay un montón de variables que pueden influir: clase social, nivel cultural, lugar de nacimiento, etc.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy primogénito y NO soy nada conservador, máxime porque creo que aquí la palabra conservador está mal utilizada (está mejor lo de status quo, pero este no tiene por qué ser conservador).

    Al margen, habrá que ver qué revoluciones ha estudiado, porque en la historia seguro que ha habido más de 28...

    Desconozco si Fidel Castro tiene hermanos mayores, si los tenía Lenin, si los tenía Hitler, si los tenía Mussolini o tantos otros... Y desde luego, no creo que a estos dos últimos se los pueda considerar progresistas, aunque cambiaran el status quo de sus países...

    ResponderEliminar
  3. Gueno pos yo soy hijo unico y de benjamines del psoe de tora la vida, y comparto toro con mis amigos,que tengo millones, no como los del pp que no comparten.dos.Nonimos.

    ResponderEliminar
  4. y que hay de los hijos unicos?? siempre son conservadores entonces???

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'