Seattle,
ciudad norteamericana conocida por ser la cuna del starbucks y testigo mudo del tórrido romance de los señores Grey, pero
no solo eso, también tiene la pescadería más famosa del mundo, the pike
place fish market, que recibe la visita de 10.000 personas al día (según wikipedia).
Y por
qué es tan famosa, os estaréis preguntando, para saber la respuesta nos tenemos
que remontar al año 1986. En esa época, este establecimiento estaba al borde de
la bancarrota y su dueño junto con el personal en una reunión con un asesor,
decidieron no solo sacar el negocio adelante, sino también hacerlo mundialmente
famoso. Y lo consiguieron adoptando una actitud particular y una curiosa forma
de tratar a los clientes. Convirtieron su trabajo en algo divertido, jugando,
lanzando el pescando y haciendo partícipe al público de esa actitud,
asegurándose de que cada cliente disfrutara de la visita al mercado.
Años
más tarde, en 1997 John Christensen, propietario del centro ChartHouse Learning, visitó el mercado y
se dio cuenta del buen ambiente de trabajo que existía y de la satisfacción de
los clientes. Decidió grabar un día de trabajo y cuando vio el vídeo, concluyó
que la clave del éxito se basa en cuatro reglas básicas que bien pueden
aplicarse tanto al trabajo como a la vida:
1. Estar presente: estar mental y emocionalmente
presente para los demás.
2. Jugar: es más una actitud que una actividad.
Permite demostrar entusiasmo y creatividad de forma natural.
3. Alegrarles el día: con simples gestos de agradecimiento
y reconocimiento para hacer que los demás se sientan apreciados y valorados.
4. Elige tu actitud: elige tu actitud cada día.
Estas
cuatro pautas se han convertido en lo que se conoce como filosofía fish y han dado lugar a la creación de
numerosos vídeos y libros.
La
filosofía fish ha sido adoptada por
muchas empresas y adaptada a otros contextos, como por ejemplo, el escolar y el
sanitario y, según parece, con éxitos tangibles que se han traducido en el
aumento de la productividad y de los beneficios.
q cosas
ResponderEliminarEn EEUU hacen cualquier cosa para atraer clientes... ¡¡Y les funciona!! Tienen una cadena de restaurantes basada, fundamentalmente, en insultar al cliente (en tono jocoso, eso sí) ¡¡y la gente acude en masa!!
ResponderEliminarMucho mejor que el espíritu gris que se respira en las tiendas de por aquí...
Interesante. Escribe sobre las siestas y el sueño von luz....
ResponderEliminarHe dixo.