sábado, 1 de octubre de 2011

Surf como asignatura

    Esta semana, los alumnos del instituto "Las llamas" que eligieron como optativa la nueva asignatura de "actividades acuáticas" han tenido su primera clase práctica de surf.

    Este centro es el primero en incorporar una asignatura de este tipo en su currículo y por eso se han hecho eco de esta noticia los medios locales y también algunos nacionales, incluyendo los informativos de televisión española


    Como algo novedoso que es, todo el mundo se ha lanzado a dar su opinión y las hay de todos los palos. Personalmente, no me parece mal. Por lo que tengo entendido, esta asignatura de actividades acuáticas se enmarca como educación física, es decir, se podría entender bien como una sustituta de la misma, o bien, como un cambio en sus contenidos.

    La educación física siempre ha tenido el sambenito de asignatura que no vale para nada y, echando mano de míticos estereotipos, a todos se nos viene a la cabeza el típico caso de alumno negado para el hicamiento de codos, que suspende todas las asignaturas excepto "gimnasia" y, viceversa, el clásico empollón abonado al sobresaliente que se le atraganta la educación física como la duodécima uva de nochevieja y le afea el expediente con un insuficiente. Sin embargo, con eso y con todo, yo creo que la educación física es importante mantenerla en los programas educativos y no solo por sus propios objetivos intrínsecos (enseñar la importancia de hacer ejercicio físico, cuidar la salud, etc.) que indudablemente tienen una gran importancia, sino porque rompen la rutina del alumno. El resto de asignaturas son de "papel y lápiz" y metidos en el aula. Cuando toca educación física los alumnos salen del aula, toman el aire, se mueven, se relacionan en un plano distinto con sus compañeros y yo creo que eso es muy beneficioso. 


    En tanto y cuanto la asignatura de actividades acuáticas coincide en estos aspectos con la tradicional asignatura de educación física, a mí me parece muy bien, pero voy más allá. En educación física se juega al bádminton, se hace el course navette, se pone a los chavales a dar vueltas al patio corriendo durante 20 minutos y a hacer abdominales; es decir, que solo hace falta introducir la petanca para hacerlo menos atractivo y desmotivante. Por eso, si en el instituto de "Las llamas" se han puesto a pensar en algo que tenga el mismo trasfondo y los mismos objetivos educativos que la tradicional asignatura de educación física, pero que sea algo que interese y atraiga a los chicos de hoy en día y lo han encontrado, solo cabe darles mi enhorabuena.

4 comentarios:

  1. Lo de correr 20 minutos era el test de cooper si no me equivoco, q mitico. Pensaba, a medida q leia, q ibas a engrandecer esas clases con sus prubeas rutinarias año tras año! pero no. A mi lo del surf pues no se, mis primos tenian piscina en el colegio y una de las horas de gimnasia a la semana la dedicaban en la piscina, por lo tanto creo q es equiparable a esto, como tu dices, la gimnasia, digo educacion fisica, no tiene porque ser siempre las mismas pruebas y las mismas vueltas a lo mismo!

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  2. A y felicidades por actualizar q ya tocaba! jajaja

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  3. Jo y yo daba frances en el instituto...

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  4. Yo voy a hacer la carrera de videojuegos.Nonimos

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