Es popularmente conocido que los celos son una reacción del ser humano que incluye componentes tanto emocionales como motivacionales y cognitivos (pensamientos) que se activan por la amenaza o percepción de amenaza de pérdida de una relación amorosa por la presencia de terceros. Es un fenómeno que se da en todas las culturas, tanto en hombres como en mujeres y es una de las principales causas de agresión y de homicidio dentro del matrimonio.
Los científicos le han buscado las vueltas a esto de los celos y han desarrollado teorías para todos los gustos. Yo, hoy en el blog, os voy a contar lo que dice la corriente científica evolucionista sobre los celos porque me parece curiosa e interesante. Ya me contaréis qué opináis y si estáis de acuerdo o no.
El enfoque evolucionista echa mano de la teoría de Darwin para dar explicación a muchos comportamientos humanos. En este caso, los celos. Según esta teoría, las actitudes que despiertan los celos en hombres y mujeres no son las mismas. El hombre, que era el que salía a cazar y a traer alimento para las familias, siempre ha tenido el problema de la certeza de la paternidad. No podía estar seguro de que sus hijos fueran realmente suyos. En caso de que no lo fueran, estaba ‘malgastando’ su energía y recursos en contribuir a propagar los genes de otro. Es por esto, que los científicos evolucionistas dicen que a los hombres se les activará el mecanismo de los celos fundamentalmente ante una infidelidad sexual de su pareja o ante la sospecha de ella. Evidentemente, la mujer nunca tuvo el problema de saber quien es la verdadera madre de sus hijos y, en el caso de tener descendencia, ya sabía que sus genes se estaban propagando. No obstante, la madre necesitaba el compromiso de su pareja para que él volviera con comida con la que alimentar a la prole. Lo que le preocupa a la mujer es que el hombre esté invirtiendo su tiempo, energía y recursos (que deberían estar destinados a los críos) en otra relación o relaciones. Por esto, concluyen los expertos que, en las mujeres, los celos se activarán con mucha mayor probabilidad ante una infidelidad emocional o una sospecha de ella.
Creo que esta teoria se queda muy corta. Puede ser la explicación de unos tipos de celos pero no de todos y no de las consecuencias que llos pueden provocar.
ResponderEliminarEs un poco gilipollista-sexista, no? Qué pasa con las mujeres que no tienen hijos? No sienten celos nunca? O es que acaso todas las mujeres tienen o quieren tener hijos?
ResponderEliminar