miércoles, 26 de enero de 2011

David Bravo

   David Bravo es un abogado andaluz especialista en propiedad intelectual y derecho informático. Es autor del libro copia este libro y ha participado en numerosas tertulias y debates de televisión y radio sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

      Estos días, el tema de derechos de autor está de plena actualidad porque está a punto de aprobarse la llamada popularmente Ley Sinde (aunque en realidad se llama Ley de Economía Sostenible). Como hay tanta polémica al respecto y las novedades se suceden por minutos, ayer por la tarde estuve leyendo la prensa para enterarme de las últimas noticias sobre este tema y, por algún lado, salió el nombre de este abogado a quién yo ya conocía y por eso he decidido publicar una entrada en el blog sobre él.

       No sé porqué, el tema de la SGAE siempre me ha resultado interesante y hace tiempo, (no recuerdo cuándo exactamente) estuve documentándome por Internet sobre ello y di con David Bravo. Además de ver su página Web entre otras, vi varios videos donde aparecía, muchos de ellos del programa de televisión la noche sin tregua, donde fue colaborador durante dos años. También hay algunos de charlas en universidades que tienen una calidad audiovisual discutible pero que no tienen desperdicio. Bien, pues en estos videos podemos ver a un abogado brillante, con las ideas muy claras y la lección bien aprendida, que sabe de lo que habla, nos cuenta porqué el intercambio de archivos sin ánimo de lucro en la red no es ilegal con una base jurídica que expone con una claridad cristalina que no parece que esté explicando enrevesadas leyes, normas ni decretos y pone ejemplos cotidianos que a los que somos legos en la materia nos facilita la compresión de estas cuestiones. Además, David Bravo tiene un gran sentido del humor; las charlas en las universidades de las que os hablaba, la verdad, es que me llevan más a pensar que es un monólogo del club de la comedia que una charla sobre leyes en una facultad de derecho. 

  Cuando oímos a los representantes de la SGAE o de las grandes discográficas, estamos escuchando, por un lado, los intereses de unos pocos artistas que están en la cumbre y que pueden permitirse el lujo de vivir de sus creaciones y aunque son los casos que más nos llegan, hay que ser consciente de que son la excepción, no la norma; y por otro lado, estamos escuchando los intereses de un montón de intermediarios de este mundo de la cultura que no quieren que el modelo de mercado cambie porque sus trabajos dependen de ello. Pero cuando escuchamos a David Bravo, recordamos que la inmensa mayoría de artistas de nuestro país no está representada por importantes compañías y que Internet es su herramienta más importante para darse a conocer más allá de sus vecinos. También nos deja constancia de que el avance del mundo de las nuevas tecnologías e Internet es imparable y que es absurdo mantenerse en un viejo modelo comercial o intentar poner puertas al campo. Nos conduce a la reflexión de que, lo que es necesario es regular la situación teniendo en cuenta todos los intereses, pero sobretodo, teniendo en cuenta la realidad en la que vivimos.

Este corte lo recomiendo, me parece genial. Solo dura 12 minutos.

2 comentarios:

  1. Este artículo me ha gustado y muy acuernto de la actualidad. Mandaselo al petardo de Alejandro Sanz y compañía que falta les hace leerlo.

    ResponderEliminar
  2. La SGAE es la mayor estafa piramidal de los últimos tiempos y, sin embargo, nadie la cuestiona.

    "Artistas" como Ramoncín o algunos "triunfitos" la abanderan y enarbolan. Unos "cantantes" que hace años que no graban un disco (véase Ramoncín) o que ni siquiera se les conoce una canción (véanse tantos otros...).

    Y ¿Sinde? bueno, que os voy a contar... una de las guionistas de MENTIRAS Y GORDAS (que todavía estoy buscando los diálogos y el argumento) es la Ministra que tiene que proteger la Cultura... En fin...

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'