sábado, 26 de mayo de 2012

Viento sur


En la costa cantábrica somos buenos conocedores de la peculiaridad que tiene el viento sur; sabemos que afecta al estado de ánimo, que puede levantar dolor de cabeza y que cuando sopla, en los edificios del Paseo Pereda hay que entrar por la calle de atrás; pero, ¿qué hace tan especial al viento sur?


Este fenómeno no es exclusivo del norte de España, sino que se da en todo el mundo. Así, en Cataluña su equivalente es el "Poniente", en Argentina el "Zonda", en California el "Santa Ana", en Italia el "Sirocco" y en Suiza el "Föhn", por ejemplo. Aunque en muchos sitios se le conoce simplemente de forma coloquial como "el viento de brujas" o "vientos locos".   

Con este tipo de viento lo que sucede es el llamado efecto Foehn, que se caracteriza por lo siguiente: una masa de aire húmeda y fría choca con una cordillera, produciendo precipitaciones en la ladera de barlovento. Posteriormente, cuando esta masa desciende por las laderas de sotavento, se convierte en una masa de aire seco y comprimido, produciendo una fuerte evaporación y disipación de las nubes. Este viento recalentado y deshidratado, desciende hacia el fondo de los valles provocando una elevación brusca de la temperatura de más de 10 grados en pocas horas y de 15 a 25 grados en dos días.


Cuando se produce el efecto Foehn, se ha demostrado científicamente que la gente está más irritable, es más frecuente el insomnio y el dolor de cabeza. Aumenta el número de peleas, suicidios, homicidios y accidentes de tráfico. Algunos profesionales posponen tareas o decisiones importantes que deben realizar hasta una vez pasado el viento, como en los hospitales de Tirol, donde posponen las operaciones más delicadas.

Para mí, lo más llamativo ha sido conocer que en Suiza, el hecho de cometer ciertos delitos bajo este fenómeno meteorológico, está contemplado por la legislación como un atenuante. 

2 comentarios:

  1. Pues habrá que ir a Suiza y comer algún delito....jajaja.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, a mi lo q mas me sorprende es el cambio cuando para, como el ultimo dia q lo hubo y subimos a 35ºC q en dos horas habia bajado 15 grados el termometro! bueno y ayer algo parecido q segun el periodico bajo 13ºC el termometro en dos horas!! el tiempo es sorprendente!!

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'