sábado, 17 de septiembre de 2016

El acabose

El acabose es el nombre de una sección breve pero intensa del programa de Radio Nacional No es un día cualquiera que se emite sábados y domingos por la mañana.

La responsable de dicha sección es Nieves Concostrina, periodista y escritora, que en estos quince minutos de radio nos relata historias de muertos ilustres; me explico. A diferencia de lo que ocurre con el común de los mortales, que se mueren, se les entierra y se acabó la película, los personajes históricos siguen viviendo bastantes aventuras una vez fallecidos; y estas aventuras son las que nos cuenta Nieves Concostrina cada sábado en la radio.

Quizá estéis pensando, “tampoco veo que sea para tanto un relato de quince minutos sobre qué hicieron con el cadáver de Oscar Wilde, vaya cosa”. Bueno, el caso es que a mí me parece una sección muy curiosa y entretenida –por eso encuentra este hueco en el blog– en ocasiones son anécdotas que pueden llegar a ser divertidas, se aprende algo de Historia y además están contadas con un lenguaje llano y muy clarito que también forma parte del propio encanto de la sección. El sello de Concostrina está en esto, estoy segura de que si lo contase otro periodista sería diferente y puede que no me entusiasmara tanto. 

El programa de radio No es un día cualquiera empieza temporada ahora después de las vacaciones veraniegas y tengo que confirmar si la sección de Nieves se mantiene o cambia, pero en cualquier caso, tenéis los podcast de los programas anteriores. Ahí podéis enteraros de qué pasó con los cadáveres de Colón, Isabel la Católica, los amantes de Teruel, Shakespeare, Descartes… 

Nieves Concostrina

2 comentarios:

  1. Estamos dándolo todo!! No paramos a post!! Este se me ha quedado algo corto.. La anecdota dr alguno se ellos??
    Poool

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que tendrías que habernos puesto un ejemplo de uno de los casos que ha contado.
    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'