martes, 20 de septiembre de 2016

Viajar leyendo

    Una de las ventajas de leer es que te permite viajar a muy bajo coste. Con los libros se puede viajar tanto en el espacio como en el tiempo, a lugares reales o imposibles.

    Por esta razón, he pensado para esta entrada en cinco libros que os harán viajar a cinco destinos diferentes. Estas novelas permiten conocer ciertas costumbres y aspectos culturales de dichos países, algún episodio histórico e incluso algunas palabras del idioma.

    Sobra decir que si hago estas recomendaciones es porque los he leído previamente y en todos los casos son libros que me gustaron.

Nos vamos a Japón con Memorias de una geisha (Arthur Golden)

El destino de dos niñas hijas de un humilde pescador viudo queda truncado para siempre cuando son vendidas. Una de ellas a un burdel y la otra a una okiya, una casa para geishas.
Un superventas que nos adentra en el mundo de las casas de té y las geishas revelando su lado más sórdido y miserable de la mano de su protagonista, que comienza siendo criada en la okiya y llega a convertirse en una de las geishas más reputadas.


Nos vamos a Yemen con Vendidas (Zana Muhsen, Andrew Crofts)
Esta es una historia real narrada por su protagonista. Una inmigrante de segunda generación en Londres viaja cuando es adolescente al país de sus orígenes, Yemen. Lo que ella cree que es una aventura veraniega y temporal se convierte en una pesadilla que se prolonga durante años.
A través de su experiencia conocemos el duro modo de vida de los yemeníes en áreas rurales, especialmente en el caso de las mujeres.



Nos vamos a Egipto con Las vírgenes del paraíso (Barbara Wood)
Esta novela nos enseña las calles del Cairo a través de la mirada de su protagonista, una mujer que emigró de Egipto a Estados Unidos pero debe volver a su país natal por asuntos familiares.
Con las aventuras y desventuras de esta familia acomodada, revivimos acontecimientos históricos ocurridos en este país, además de aprender rituales y costumbres de sus habitantes.  




Nos vamos a Turquía con El Expreso de medianoche (Billy Hayes, William Hoffer)

Aquí tenemos otra historia real contada por su protagonista; un norteamericano al que pillaron con droga en el aeropuerto de Estambul cuando ya se disponía a abandonar la ciudad. Este hecho prolongó su estancia en Turquía unos cuantos años más; concretamente en una cárcel.
Esta novela cuenta lo arbitraria que puede ser la justicia, y la caótica burocracia, especialmente en aquellos años, además de las pésimas condiciones carcelarias; como dicen los protagonistas de la novela, türk mali.

Nos vamos a Estonia con Purga (Sofi Oksanen)
En una zona rural de Estonia, una anciana está en su casa cuando ve que en la calle hay una chica herida y asustada. Ella es una joven rusa que ha conseguido escapar de una red de prostitución que la esclavizaba.
Una historia de flash-backs que nos revela la vida de dos mujeres a las que unen más lazos de los aparentan en una Estonia bajo el régimen de la URSS, lo que marca sus vidas para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'