viernes, 12 de junio de 2015

Rehidratación de cadáveres

    Ciudad Juárez (México) es una de las ciudades más peligrosas del mundo, donde se comente un gran número de asesinatos tanto motivados por los cárteles de la droga como por crímenes machistas. En muchos casos, los cuerpos de las víctimas son encontrados meses o años después y resulta imposible identificarlos por el avanzado grado de descomposición. Por este motivo, existe a las afueras de la ciudad una gran fosa común donde los cadáveres anónimos se alinean enterrados bajo chapas con una numeración.
   
   Alejandro Hernández Cárdenas es un odontólogo forense a quien le preocupaba esta situación. Comenzó a pensar de qué modo sería posible conseguir identificar estos cuerpos y para ello estuvo experimentando con las técnicas que había aprendido. Y al final lo consiguió: rehidratación.

    Está técnica consiste en sumergir al cuerpo en una especie de bañera llena de agua y de un compuesto químico que el doctor no revela por cuestiones de patente, durante unos tres días aproximadamente (varía dependiendo del caso).

    Gracias a esto, cuerpos que se encuentran en estado de putrefacción o descomposición recuperan su aspecto “normal” lo que facilita cosas tan importantes que de otro caso no serían posibles como: conseguir las huellas dactilares, poder ver las características del cuerpo (cicatrices, marcas, posibles tatuajes…) lo que además de permitir la identificación puede revelar datos cruciales sobre la causa de la muerte, como en el caso de heridas y cortes.
   

    Escuché esta información y me pareció tan relevante como para ponerla aquí porque opino que el señor Hernández Cárdenas tiene un gran mérito al haber conseguido este pequeño gran avance. No solo se trata de poder saber cuál es la identidad de un cadáver encontrado. Es que además de eso, se obtiene información del crimen, con lo que se puede investigar y acusar al culpable con pruebas científicas. Y entre las consecuencias más humanas, permite devolver los restos de un ser querido a una familia. El hecho de encontrar el cuerpo alivia el proceso de duelo y es posible enterrar a la persona con dignidad. Además, gracias a que el cuerpo recupera su aspecto original se puede, incluso, velarlo a caja abierta. 



3 comentarios:

  1. Curioso tema, pero podias haberte expandido más, sigue si3ndo una investigación o ya se ha aplicado en algún caso?
    He dicho

    ResponderEliminar
  2. En este documental se ve un caso en concreto
    https://www.youtube.com/watch?v=iiZ5TzDpmUk

    ResponderEliminar
  3. Q cosa mas rara!!! Pero mira lo metes en agua y listi

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'