miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fish!

    Seattle, ciudad norteamericana conocida por ser la cuna del starbucks y testigo mudo del tórrido romance de los señores Grey, pero no solo eso, también tiene la pescadería más famosa del mundo, the pike place fish market, que recibe la visita de 10.000 personas al día (según wikipedia).

  Y por qué es tan famosa, os estaréis preguntando, para saber la respuesta nos tenemos que remontar al año 1986. En esa época, este establecimiento estaba al borde de la bancarrota y su dueño junto con el personal en una reunión con un asesor, decidieron no solo sacar el negocio adelante, sino también hacerlo mundialmente famoso. Y lo consiguieron adoptando una actitud particular y una curiosa forma de tratar a los clientes. Convirtieron su trabajo en algo divertido, jugando, lanzando el pescando y haciendo partícipe al público de esa actitud, asegurándose de que cada cliente disfrutara de la visita al mercado.    

   Años más tarde, en 1997 John Christensen, propietario del centro ChartHouse Learning, visitó el mercado y se dio cuenta del buen ambiente de trabajo que existía y de la satisfacción de los clientes. Decidió grabar un día de trabajo y cuando vio el vídeo, concluyó que la clave del éxito se basa en cuatro reglas básicas que bien pueden aplicarse tanto al trabajo como a la vida:

1. Estar presente: estar mental y emocionalmente presente para los demás.
2. Jugar: es más una actitud que una actividad. Permite demostrar entusiasmo y creatividad de forma natural.
3. Alegrarles el día: con simples gestos de agradecimiento y reconocimiento para hacer que los demás se sientan apreciados y valorados.
4. Elige tu actitud: elige tu actitud cada día.


     Estas cuatro pautas se han convertido en lo que se conoce como filosofía fish y han dado lugar a la creación de numerosos vídeos y libros.
    La filosofía fish ha sido adoptada por muchas empresas y adaptada a otros contextos, como por ejemplo, el escolar y el sanitario y, según parece, con éxitos tangibles que se han traducido en el aumento de la productividad y de los beneficios.  

3 comentarios:

  1. En EEUU hacen cualquier cosa para atraer clientes... ¡¡Y les funciona!! Tienen una cadena de restaurantes basada, fundamentalmente, en insultar al cliente (en tono jocoso, eso sí) ¡¡y la gente acude en masa!!

    Mucho mejor que el espíritu gris que se respira en las tiendas de por aquí...

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Escribe sobre las siestas y el sueño von luz....

    He dixo.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'