lunes, 22 de julio de 2013

La prueba del malvavisco

    El psicólogo Walter Mischel quiso estudiar la importancia del autocontrol en las personas y para ello realizó un experimento con niños de entre cuatro y seis años. 

    La prueba era muy sencilla. Se tomaba a cada niño por separado en una sala y se le daba un malvavisco (como una nube de golosina). Se le decía al niño que podía comerlo en ese momento o podía esperar a que la persona volviera y, entonces, le darían otro malvavisco. El adulto se marchaba y dejaba al niño solo frente a la golosina durante quince – veinte minutos. El experimento se realizó con más de seiscientos niños, de los que solo un tercio esperaron el regreso del experimentador y consiguieron su segundo malvavisco. 


   Se hizo un seguimiento de los participantes en la prueba y Mischel pudo comprobar que se daba una correlación entre los resultados del experimento y el éxito de los niños (adolescentes y adultos cuando hizo el seguimiento). Los niños que esperaron para obtener una recompensa mayor tenían más éxito, mejores habilidades sociales, comunicación más asertiva, seguridad en sí mismos y más tolerancia a la frustración. Mientras que los que no esperaron se mostraron como personas más inseguras, indecisas, irritables y celosas.

    El experimento ha sido replicado posteriormente y se ha puesto de manifiesto que no se controlaron todas las variables en la prueba de Mischel. En la universidad de Rochester, se llevó a cabo una variante de esta prueba con la que concluyeron que, a la hora del autocontrol, no es todo cuestión de personalidad, sino que también influyen las circunstancias y las expectativas asociadas al contexto. Es decir, que no es que haya dos tipos de personas: las que se comen el malvavisco y las que esperan; sino que una misma persona puede esperar en un momento dado o ser impulsiva en otro, dependiendo de la situación.   

3 comentarios:

  1. Es que esto de los perimentos yo la verdad que nunca me creo lo que dicen los expertos porque no tiene ni pies ni cabezas, porque tambien hay expertos que dicen que para dormir tienes que pensar en un folio en branco o tirarte de la goma que te pones en la muñeca.Es de gorrachos

    ResponderEliminar
  2. Vi lo del experimento en un documental sobre el inconsciente humano y la capacidad que éste tiene de influir en nuestras decisiones (min 12). No tiene desperdicio http://www.youtube.com/watch?v=2iT8Qml74So

    ResponderEliminar
  3. yo creo que hay muchos factores que influyen en las decisiones que tomas y dependiendo del dia puedes hacer una cosa u otra.
    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'