domingo, 12 de junio de 2011

Trilogía distópica

    Se llama trilogía distópica (o antiutópica) al conjunto de tres libros escritos por autores diferentes y en momentos distintos pero con el denominador común de narrar la vida en el futuro y representarla en clave de una sociedad subyugada a los gobiernos que mantienen a las masas "distraídas" con pan y circo (más circo que pan) mientras impiden a los ciudadanos con maneras más o menos dictatoriales pensar por sí mismos.

    Comento este tema hoy en el blog porque acabo de terminar de leer el tercero de estos libros. Llevaba un tiempo ya detrás de él y hace dos días lo vi –¡por fin!– en la estantería de la biblioteca y lo atrapé como alma que lleva el diablo. Pero bueno, mejor será que empiece por el principio.

    El primer libro de esta trilogía que leí fue Un mundo feliz de Aldous Huxley. Lo leí hace ya nueve años, por lo que evoco más nubes que claros cuando trato de recodar la historia. Decidí leer este libro porque salió mencionado en una clase de ética a finales de curso, así que en verano, que no había mucho que hacer, lo cogí por banda.

    Este libro relata cómo, "en el futuro", ya no existe la familia como tal, ni los lazos afectivos, ni las relaciones de pareja. Bueno, no es que no existan todas estas cosas (en la "selva" todavía vive gente de la manera "tradicional") sino que la forma de vida es otra. Desde el gobierno se educa –más que educar, diría que se programa– a los bebés para lo que tengan que hacer en la vida que, que por supuesto, ya está predeterminado. A estos niños se les asigna una categoría (alfa, beta, etc.) y según esa condición, se les enseña lo que deben hacer, lo que les tiene que gustar…, en resumen, se le hace una personalidad a medida, pero siempre sumisa y que no de pie a salirse del redil.

    El segundo es el que, en mi opinión, es el mejor de los tres. Es 1984 de George Orwell. Este le caté el año pasado. Es bastante conocido aunque, desde mi punto de vista, debería tener mucha más relevancia de la que tiene porque me parece una Obra Maestra.

    Orwell concibe un mundo futuro divido en tres continentes que están en guerra perpetua (o eso dicen los de arriba). El protagonista es un trabajador de uno de los tres ministerios que existen en el gobierno y su trabajo consiste en cambiar todos los datos del pasado que el gobierno quiere hacer creer que eran de tal o cual modo (ejemplo: si ahora el chocolate ha subido de precio, hay que decir que en el pasado costaba más para que parezca que en vez de subir, ha bajado). El gobierno controla a la población a través de pantallas (gran hermano) y pretende evitar que la gente piense por sí misma instaurando una nueva lengua que es mucho más pobre; pretenden eliminar muchos vocablos como libertad, pensamiento, democracia… porque si la gente no sabe ni nombrarlo ¿cómo podrá imaginar tales conceptos? Para ello, trabajan en reescribir toda la literatura.

    Esta novela es muy interesante, sobre todo al principio, creo que luego la historia se desinfla un poco, pero me parece fascinante la teoría del empobrecimiento del idioma, las razones que da de porqué la guerra es perpetua y el significado de los tres ministerios del gobierno.

    El tercero es Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Se titula así porque esa es la temperatura a la que los libros arden. El protagonista es un bombero, pero en el mundo que imagina Bradbury, los bomberos no se dedican a apagar incendios, se dedican a quemar libros. Los libros están prohibidos porque "confunden" a la gente. El principio de la novela prometía, la idea del bombero dedicado a la quema de libros me parece atractiva pero al final, todo el argumento gira en torno a esa premisa y, en mi opinión, se queda un poco cojo. En cualquier caso, también tiene elementos nada despreciables como la obsesión de la gente por poner pantallas de televisión de pared a pared, el hecho de que conducen simplemente por diversión (sin necesidad de tener que desplazarse) a velocidades de vértigo, lo que obliga a hacer anuncios publicitarios de grandes tamaños…

    Aunque no pertenezca a "la trilogía distópica" no quiero terminar esta entrada sin mencionar otro libro del mismo corte que también he leído este año. Es Blade runner, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philp Dick. También nos habla de una sociedad del futuro controlada que vive en un mundo desolador.

    Este género literario me gusta mucho, da bastante que pensar y es un poco escalofriante comprobar como algunas de las cosas que imaginaron escritores del siglo XX sobre las sociedades distópicas del futuro, se acercan bastante a lo que ocurre hoy en día. No dejéis de leer estos libros, son muy enriquecedores.   


3 comentarios:

  1. A mi este tipo de libros no me gustan. Yo me leí tb hace unos años el del mundo feliz y me aprecio un auténtico toston.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Se supone q gran hermano esta basado en 1984 no?? lo mismo algun dia me lo leo, pero como tu dices de alguna manera ya vivimos asi, solo hay q verlo con las noticias, vivimos viendo noticias importantisimas q solamente salen porque es emjor ver eso q lo que hay realmente, vease vacas locas, gripe aviar o simplemente eventos deportivos, mientras hay eso la gente no piensa en las cosas importantes!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, tanto como basado... Pero sí, la idea es de ahí.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'