viernes, 10 de junio de 2011

Alcohólicos Anónimos


    Todo el mundo ha oído hablar en mayor o menor medida de alcohólicos anónimos (AA). Conocemos cómo funciona sobretodo por películas, libros y series de televisión. Aquello de “hola, me llamo Fulanito y soy alcohólico” es la carta de presentación de esta comunidad en la ficción. Sin embargo, es de suponer que, como todo lo que se refleja en las historias inventadas, está sujeto a mitificación y errores de bulto más o menos pretendidos y por ello,  puede que nuestra percepción de estos grupos de ayuda se aleje bastante de cómo son en realidad.
                                                        
    ¿Y a santo de que viene hoy esto de Alcohólicos Anónimos? Os estaréis preguntando. Viene a santo de que hoy se cumplen 76 años desde su fundación. Arrancó en Akron (Estados Unidos) de la mano de un hombre de negocios llamado Will, quien llevaba una época alejado del alcohol y buscó a otro ex-alcohólico para compartir con él sus experiencias intentado, de este modo, superar un mal momento y evitar una recaída. Durante ese tiempo, se dio cuenta de que le era más sencillo mantenerse sobrio si intentaba ayudar a otras personas con su mismo problema para que no bebieran.

    En España, la historia de AA se remonta a 1955, cuando hay constancia de que un médico de Madrid se pone en contacto con Nueva York para solicitar información de los métodos de esta comunidad. Después, en 1970, cuando ya había grupos formados por toda la península, deciden estructurarse como asociación a nivel nacional.

    Alcohólicos Anónimos está presente en 150 países. En España hay unos 550 grupos, de los cuales, 12 están en Cantabria. 


    Las adicciones son un problema muy serio que en muchos casos no son entendidas como lo que son –enfermedades–. Algunas personas a las que les toca muy de lejos o a las que no les ha tocado nunca (ni siquiera de lejos) lo perciben todavía como se percibía antiguamente, como si la gente acaba cayendo en esas espirales por flaqueza de espíritu, dejadez o falta de moral. Nada más lejos de la realidad. Lo peligroso de las adicciones es que se trata de conductas que en una medida moderada se consideran normales y son cosas que todo el mundo hace. Las líneas entre la normalidad y el abuso son difusas y se sobrepasan sin que nadie se de cuenta y, finalmente, cuando se advierte de que existe una adicción, la situación ya es realmente dramática.

    Superar una adicción ya sea de alcohol, drogas, comida, sexo, compras… no es tarea sencilla. Hay diferentes terapias que tienen mayor o menor porcentaje de éxito. Pero sin duda, las mejores (en mi  opinión) son las que abarcan diferentes facetas de las personas. Desde mi punto de vista, encuentros con personas que han vivido o viven la misma situación son una parte básica de una rehabilitación, pero alguien que quiera dejar atrás una adicción no se puede apoyar solo en el pilar de una terapia de grupo donde se intercambian experiencias.

14 comentarios:

  1. Me quedo sin palabras con la publicacion, no se que decir......

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las personas que caen en alguna adicción es porque tienen algun tipo de problema o alguna carencia.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. mucho ánimo a fulanito, estamos contigo!

    ResponderEliminar
  4. es una enfermedad incurable , progresiva y mortal nada q ver con q sea hereditaria cheqen un poco el libro azul d aa luego opinan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto apoyo su opinion. HAY Q ASISTIR O MINIMO TENER LA MISMA ENFERMEDAD PARA PODER OPINAR NADIE DA LO Q NO TIENE

      Eliminar
  5. solo por hoy no melotomo

    ResponderEliminar
  6. somos faltos de amor y de mucho mas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. QUE NU TOMEN LOS CHICOS CHICAS

    ResponderEliminar
  9. estupuidisimos aldeanos no aperenden de mi ke yo no tomo (perdon x escribir eso) pero eske es la berdad ESTUPIDISIMOS ALDEANOS INDIENAS DEJEN DE TOMAR¡!

    ResponderEliminar
  10. HOLA BUSCO AMIGOS DE QUE COMPARTAN MI ENFERMEDAD

    ResponderEliminar
  11. solo por la gracia de dios...24 horas

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'