lunes, 23 de mayo de 2011

Resaca postelectoral

    Ayer fue la primera vez que ejercí de interventora en una mesa electoral, concretamente, fue en el centro cívico de la calle alta. Una experiencia como otra cualquiera.

                                                                               
    Todo el tinglado empieza a las 8:00 a.m. con la constitución de la mesa, que se abre a las 9:00 a.m. de forma ininterrumpida hasta las 8:00 p.m. Aunque son muchas horas, no se hace tan pesado como se pueda pensar porque es un goteo continuo de gente (dependiendo de la hora de la que estemos hablando, cámbiense la palabra goteo por riada) y se pasa rápido. Yo me llevé un libro para leer de por si acaso pero en ningún momento llegué a plantearme ni sacarlo del bolso. Lo verdaderamente tedioso empieza a partir de las 8:00 p.m. Primero, se introduce el voto por correo, después votan los miembros de la mesa e interventores, a continuación se sacan las papeletas de las elecciones locales y se cuentan (657 en mi mesa) rezando para que la cuenta cuadre a la primera (no cayó esa breva). Después, ídem con las autonómicas y, al final, lo peor de todo: rellenar las actas. Hora de salida: 11:30 p.m. aprox. Una vez finalizado todo, fui a la sede del partido a entregar la documentación, a ver a los compañeros y a lamerme las heridas. Hora de llegada a casa: 1:00 a.m.

    Desde el primer momento ya vi que el perfil de votante que desfilaba por mi mesa era pepero total, y ya les dije a mis compañeros: yo en las próximas elecciones me voy a otro colegio electoral porque aquí el recuento va a ser muy deprimente. Hablando del electorado, no voy a desaprovechar la ocasión de reseñar algo que me llamó la atención en grado superlativo. Hay cantidad de gente que va allí y no sabe muy bien a qué. Mucha gente mayor que trae en la mano el sobre de propaganda que los partidos envían a casa con la intención de meter eso en la urna (varios casos, todos del PP). No saben que son dos votaciones diferentes, con dos sobres diferentes. No saben si es para elegir concejales, diputados regionales o nacionales, senadores, papas o reyes. También, muchísima gente que lleva a familiares muy mayores o a personas deficientes y con retrasos severos que no saben lo que están haciendo. Muchos que casi no ven, que no pueden andar ni meter el voto en la urna, los llevan allí arrastras si es preciso y no les quitan ojo hasta que meten el sobrecito. No sé a ciencia cierta a quién votan pero me lo puedo imaginar. Me parece bochornoso. Digo más, lo tildo casi de fraudulento. Para mí, eso no es un voto responsable ni representativo.

    Mis sospechas se confirmaron cuando empezamos el escrutinio; las papeletas del pepé eran como los mosquitos en verano: salían por todas partes. Yo pensaba que era una cosa "normal" de ese distrito, pero no. Ya me fueron informando de que la situación era parecida por todos los rincones de Cantabria y las peores sospechas se cernían como nubarrones negros cuando estábamos redactando las actas. La noticia ya la sabíamos antes de llegar a la sede: el partido popular se hacía con la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria. Además de eso, en Santander, bajábamos a cinco concejales, en Camargo (después de más de 20 años de gobierno socialista) los conservadores sacan mayoría absoluta. También ganan en Torrelavega, feudo socialista desde siempre, ganan en Castro, en Cartes, en Bezana, Astillero…: hecatombe. Y no solo en Cantabria, el panorama nacional es el mismo.

    ¿Y ahora qué? Ahora la gente va a tener lo que se merece, lo que ha votado. En Cantabria, ya nos podemos olvidar de que nuestros mayores y/o dependientes estén cuidados con un mínimo coste: adiós a la ley de dependencia y adiós a las plazas concertadas en residencias. Y si vamos a tener que hacer grandes desembolsos o invertir nuestro propio tiempo para no dejar a esta gente desatendida, también lo vamos a hacer con nuestros niños: no van a poner más aulas de dos años (espérense a ver si mantienen las que hay) ni por supuesto, van a crear las de un año ni guarderías municipales. La educación pública se va a desatender y va a ser paupérrima. Estudiar en la Universidad de Cantabria va a ser más caro y va a haber menos becas y ayudas para los estudiantes. No van a fomentar la investigación ni el desarrollo. No van a ampliar el PCTCan. No van a sentar las bases para que nuestra región sea pionera de eso ni de nada. No van a dar subvenciones a las asociaciones ni se van a interesar por colectivos necesitados. No van a apostar por la energía renovable (espérense a ver si nos ponen una nuclear aquí porque el futuro presidente le hace ojitos). La economía se basará en la especulación y en la explotación de los recursos, lo que creará empleos precarios y mal pagados. La sanidad será para echarse a llorar y dudo si empezaremos a pagar por ella de manera directa. La cultura y las propuestas de ocio brillarán por su ausencia. Las mujeres no tendrán facilidades para la conciliación. Tenemos unas de las cuentas públicas más saneadas del país pero nos van a endeudar hasta las cejas (sirva de ejemplo el ayuntamiento de Santander)

    Todo esas cosas y más que digo que no van a hacer sí las  hacía el Partido Socialista desde el Gobierno de Cantabria pero la gente se ha empeñado en convertir estas elecciones en un plebiscito de la situación nacional, cuando lo que había que votar era lo que se va hacer en nuestros pueblos y ciudades. Apuesto sobre seguro si digo que todos esos votantes peperos de nueva cuña (y los de siempre también) no se han leído los programas electorales ni han tenido en cuenta nada de lo que se ha hecho.

    Pero así lo han querido y así será. A ver si escarmientan en los cuatro negros años que tenemos por delante y se dan cuenta de que la derecha solo representa unos pocos, una minoría privilegiada que es para quien hace sus políticas y que no vela por nuestros intereses.

3 comentarios:

  1. El problema es que los de derechas, veáse el PP moviliza a todos sus votantes y los de izquierdas cuando no están de acuerdo se abstienen, con lo cual les beneficia a los ganadores, en este acaso a los del PP.

    Ahora a ver si se ponen las pilas los del PSOE para las generales aunque Zapatero es un lastre muy muy muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Si las elecciones han sacado esos resultados esta claro q el panorama nacional tiene mucho q ver, al fin y al cabo es el mismo partido q lleva años diciendo q no hay crisis, pasandose por el forro sus politicas sociales, haciendo politicas de derechas en las q ha prevalecido los derechos de los ricos en contra de los trabajadores, se han comido todo su programa electoral y esto al fin y al cabo ha sido una forma de decirle a zapatero q se vaya a su casa, q ya estamos bastante mal y deje de amarrase a su cargo para seguir chupando del bote, no lo ha arreglado y no hace nada para hacerlo, asi q q se pire q venga otro, que deje el puesto que ponga a otro de su partido si quiere pero q desaparezca! Eso es q lo q ha pasado q la gente puede hablar en las urnas y ha sido el mejor momento para decirle a ZP q se pire ya!

    Poool

    ResponderEliminar
  3. Si alguien realmente cree que lo que ha sucedido en estas elecciones es para "dar un escarmiento" al Presidente del Gobierno, ese alguien es un auténtico ignorante. Lo que habeis conseguido es que el PP se cuele en vuestros Ayuntamientos y Gobierno Autonómico, dándole vía libre para subidas de impuestos, verdaderos recortes sociales y, con la dictadura de la mayoría absoluta, hacer lo que se le ponga de los coj...

    ¡Bravo por todos vosotros! ¡Después venid a quejaros...!

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'