jueves, 16 de junio de 2011

Organizando las fiestas de Prezanes

    Estamos un año más –y ya es el cuarto­– organizando las fiestas de Prezanes, que son dos. Una en julio (el Carmen) y otra en agosto (San Agustín). Este año hemos empezado a trabajar en ellas más tarde por aquello de la incertidumbre de los resultados electorales, que eran los que nos iban a permitir continuar subidos en este tren y, en caso de que así fuera, también marcaban la "categoría del billete".

    Pues bien, José Ramón Oria, anterior presidente de la Junta Vecinal de Prezanes, de cuya mano entramos a organizar dichas fiestas allá por el verano de 2008, se presentó a la reelección y ha ganado con una mayoría abrumadora; así que, seguimos montados en el tren, si bien es cierto que nuestro billete no es business precisamente porque no contamos con el respaldo del ayuntamiento (antes tampoco) que cumple con lo mínimo para rellenar el expediente, ni con el del Gobierno de Cantabria (antes sí), que ha cambiado de color.

    Lo cierto es que yo nunca había sido de romerías de pueblo ni nada parecido pero nos embarcamos en esta aventura, que no deja de ser una afición como otra cualquiera y ahí estamos, dándolo todo. De modo que hoy, os quería hablar de esta experiencia que me ha permitido aprender muchas cosas, que me ha dado la oportunidad de trabajar codo con codo con compañeros ejemplares y que me facilitado conocer a personas a las se les puede dar el calificativo de amigos.
         
    El primer año fue un poco "light", como si fuera una "demo". Nos limitamos casi en exclusiva a hacer las típicas cosas que se venían haciendo: la misa, la coral… y contamos con lo que nos venía dado: las orquestas, los castillos hinchables, los bolos… Nuestro trabajo fundamental fue llevar el bar y hacer el cartel, aunque también nos lanzamos a la piscina con alguna idea nueva y propia como un concurso de la play stationCon el cartel se consigue algo de dinero que siempre viene bien. Hay que salir a buscar los posibles anunciantes y una vez hecho esto llevarlo a la imprenta, siempre con el tiempo suficiente para pegarlo cuanto antes por las calles y los comercios para que la gente lo vea.

    El tema del bar no es tan simple como parece porque tuvimos que montarlo (literalmente) desde la nada. Montamos la estructura de metal para poner la barra, y luego pusimos la barra, que estaba formada por cuatro tablones de madera que pesaban como cuatro muertos y que no teníamos muy claro cuál iba a continuación de cuál (en los años sucesivos tampoco lo tuvimos claro) y, por último el toldo, que ni si quiera teníamos y era prestado. Nos cubría así como unas tres cuartas partes de la barra, así que teníamos zona sol y zona sombra. La zona sombra tenía goteras (y en todas las fiestas ya sea un chaparrón puntual o una lluvia constante, nos ha llovido). A parte de la infraestructura, hay que hacer el pedido a los mayoristas (a varios, depende de qué bebida estemos hablando), recibir el pedido el día que te lo traen y hay que ir a comprar vasos, platos, etc. Y con respecto al bar, queda simple y llanamente, el puro trabajo como camarero, que es el trabajo principal que hacemos durante las fiestas. En ese campo es, casi con total probabilidad, donde más he aprendido. A mí, que estoy abonada al kas de naranja, me venían al mediodía a pedirme las cosas que se toman al mediodía (martini, vermouth, blanco) y yo no tenía ni idea de servir aquello. La tarde, era otra cosa, era mi momento, pedían agua, refrescos y zumos pero llegaba la noche y otra vez como un pulpo en un garaje porque yo controlaba el calimocho: vino y coca-cola a partes iguales; pero el tema de los cubatas era un mundo nuevo por descubrir. 

    En agosto, para variar un poco de las típicas orquestas, intentamos montar un pequeño concierto (los primeros pasos del Palancate Rock Festival) con grupos del municipio pero se tuvo que suspender por lluvia. Gran parte de la organización de este evento corrió a cargo de la concejala de turno pero nosotros nos iniciamos en el mundillo reuniéndonos con los grupos y observando el cotarro.


    En los años sucesivos hemos ido in crescendo. Ya desde marzo y abril nos íbamos reuniendo para dar ideas e ir programando todo. Así surgió hacer una concentración de vespas que hacen un recorrido por todo el municipio y luego hacen pruebas de obstáculos. La concentración de vespas tiene un gran curro detrás: pedir permisos, contratar seguros, buscar patrocinadores, conseguir merchan para regalar a los participantes… Cuando las vespas llegan de hacer la ruta, damos de comer paella mientras suena música en directo. También metimos como novedad, exposiciones (fueron de ONG) que estuvieron durante los días de fiesta en el local. El ayuntamiento nos cerró el grifo de los castillos hinchables para los niños, así que, les organizamos juegos. Hemos tenido dos obras de teatro, una muestra del trabajo de los perros de la guardia civil, una prueba de agility canina, una edición de Miss y Mister Prezanes, dos fiestas de la espuma, una prueba de audio car, una exhibición de graffitis, dos concursos más de la play station (uno de fútbol y otro de sing star en el que regalamos la play station 3 y un ordenador portátil a los ganadores respectivos), dos ediciones más del Palancate (la última ya gestionada totalmente por nosotros), hemos hecho un montón de parrilladas, sorteos y seguro que se me olvida algo.

    Como veis, hacemos un poco de todo: diseñar carteles, pegarlos, subirnos a las alturas para colgar banderines, tirar cohetes, reunirnos con concejales, servir copas… pero sobretodo, lo que hacemos en las fiestas de Prezanes es pasárnoslo bien. Como veis hay mucho esfuerzo y mucho trabajo detrás, pero dicen que sarna con gusto no pica y nos los pasamos genial. Hemos vivido momentos memorables y coleccionamos anécdotas. Como os decía al principio, ahora estamos con la vista puesta en la próxima (15 y 16 de julio, os esperamos a todos), y a pesar de las dificultades, vamos a contar con un buen programa de fiestas, estoy convencida de que todo va ir tan bien como siempre y que, como mínimo, nos lo pasaremos tan bien como en las anteriores.

2 comentarios:

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'