lunes, 3 de octubre de 2016

Nazino

Hoy os voy a contar un episodio de la Historia, el cual llegué a conocer gracias un libro de Víctor del Árbol titulado Un millón de gotas. Enlazando con una entrada anterior, un pequeño viaje a la Rusia del siglo XX.

Nazino es una isla del nordeste de Rusia a la que el gobierno de la URSS envió a más de seis mil personas detenidas en 1933. Fueron detenidas por acusación de contra-revolución, disidencia, delincuencia, por ser mendigos o por no llevar encima el pasaporte interior.



Esto del pasaporte interior básicamente consistía en que se daba un pasaporte a los habitantes de las ciudades y no a las personas de áreas rurales. Fue una época de una migración rural masiva motivada por la situación de escasez y hambruna y se prohibió abandonar los pueblos, por eso, era un motivo de detención.

Además, los agentes tenían que cumplir con unas cuotas de detención, por lo que cualquier excusa valía para hacer prisioneros. Posteriormente, no se comprobaba nada, no había juicios ni nada que se le pareciese. Te detenían, te hacinaban en un tren y en unos días te plantaban en Siberia.

Como decía, a más de seis mil personas les ocurrió esto teniendo como destino la isla de Nazino. El plan, supuestamente, era que estos presos trabajasen allí para crear nuevos pueblos y convertir esa zona del país, totalmente yerma, en productiva.

Lo que ocurrió en la práctica es que fueron abandonados in the middle of nowhere, es decir, en el culo del mundo, sin refugio, con unas temperaturas que os podéis imaginar y sin comida (solo harina que mezclaron con agua y les provocó enfermedades). Con lo cual, empezaron a comerse unos a otros. Incluso vivos. Se han documentado escenas que serían aberrantes hasta para una película de terror.

Resultado: en menos de un mes se habían muerto más de cuatro mil personas. Actualmente se conoce a este lugar como la isla caníbal.   

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sabes si hay alguna peli que lo recoja?
    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte!!!
    Conocía las malas "prácticas" de los comunistas hacia la población de la antigua URSS, iniciadas por un tal Lenin, perpetradas por el mítico Molotov (Más conocido por su famoso cocktail) y posteriormente consolidadas y ocultadas por el amigo Stalin...
    Lo que no sabía era que habían montado un "macabro universo" en una isla olvidada de la extensa Siberia. Una vergüenza más de las atrocidades ideadas por el ser humano.
    Y encima la llaman Isla Canibal!!! En fin...

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'