martes, 4 de febrero de 2014

Quién se ha llevado mi queso

    Tengo una lista de libros potencialmente interesantes a la que voy añadiendo títulos que me llaman la atención y tiro de ella cuando no sé qué leer.

    “Quién se ha llevado mi queso” es un libro que está en esta lista desde hace un par de años porque oí a una persona recomendarlo comentando que le había ayudado a adoptar una actitud proactiva en estos tiempos inciertos. La recomendación debió de calar bastante en mí porque no abundan los libros que no sean narrativa en mi lista.

    Bien, pues ayer me pareció un momento muy oportuno para coger este libro que, ya adelanto, se lee en una hora o poco más dado que es como una fábula infantil con una introducción y un debate final; y lo que importa realmente es la historieta central porque las otras dos partes lo único que hacen es presentarla y analizarla respectivamente.

   Lo que tenemos aquí es un laberinto en el que viven dos ratones y dos liliputienses cada uno con una característica definitoria y que representan diferentes partes de nosotros mismos. Estos personajes se mueven por el laberinto en busca de queso y lo encuentran, con lo que viven muy felices pero un día el queso desaparece y veremos cómo reacciona cada uno.

     El queso representa algo que deseamos tener: una relación, dinero, trabajo, etc. y el laberinto es la vida. El libro intenta enseñarnos cómo adaptarnos a los cambios.

   Después de haberlo leído, tengo que decir que está bien, creo que todo el mundo puede sacar algún aprendizaje de él pero tampoco me parece ninguna panacea ni la galaxia perdida. Esto lo digo porque en el prólogo nos afirman que esta historia ha salvado matrimonios, empresas, e incluso vidas (no exagero, lo pone). Sea como fuere, podéis echarle un ojo si tenéis curiosidad (notad que tampoco lo estoy recomendando enérgicamente). Y si no sois muy de leer, podéis ver la historia en youtube que está como en dibujos animados y dura 12 minutos.

    Mientras tanto, yo voy a buscar mi queso, que me lo han movido de sitio.

 


2 comentarios:

  1. Yo ya he notado que no lo recomiendas enérgicamente. A mi sí que me gustan historias de fabulas o parábolas, mis favoritas son el emperador en pelotas y Nasredrin. Yo las recomiendo con mucha energía .A ti lo que te gusta mucho es er quesitín la verdad, te gusta er rockefort, er de cabra, toros.

    ResponderEliminar
  2. Fijate, q lo mismo hasta me lo leo!!! ya lo he encontrado en internet
    Por si le interesa a alguien
    http://www.marceloroffe.com/motivando/quien_se_ha_llevado_mi_queso.pdf

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'