lunes, 8 de abril de 2013

Christian Grey versus Brian Kinney

Si últimamente has estado de vacaciones en algún planeta del sistema solar que no sea la Tierra, quizá aún no sepas quién es Christian Grey (en adelante CG) en cuyo caso, te pondré al día.
CG es el protagonista de la trilogía literaria “50 sombras”. Un conjunto de novelas eróticas que relatan una relación marcada por las excéntricas preferencias sexuales del señor Grey y por su turbio pasado. Las novelas de la trilogía han batido récords de ventas y han dado lugar a opiniones de todo tipo. Precisamente porque han corrido ríos de tinta sobre el libro, yo no he querido escribir una entrada más dando mi punto de vista sobre si la popularidad que ha alcanzado es merecida, sobre su calidad literaria, sobre su trama, etc. Sin embargo, sí quiero hablar de su protagonista, CG, y de ese efecto que causa en muchas de las mujeres que lo han conocido a través de las páginas.
Con ‘efecto’ quiero decir atracción. No hace falta más que ver algunos blogs, echar un vistazo a las redes sociales y poner la oreja en un par de conversaciones de cafetería para darse cuenta de que la mayoría de las lectoras pierden las bragas por CG. Sin tener que separar la mano del ratón, puedes comprobar la cantidad de páginas que existen en facebook (“yo quiero más de CG”, “sumisas de CG”, “obsesionadas con CG”, “yo también quiero un CG en mi vida”, etcétera). Y es que no lo entiendo. ¡No lo entiendo! A mí me parece despreciable. 
Matt Bomer podría ser Christian Grey en la adaptación al cine
 No tengo ni idea de qué es lo que gusta de él (exceptuando el físico) pero puedo ofrecer una ristra de sus características / actos por los cuales me parece de todo menos deseable. Veamos, es controlador, posesivo y celoso. Investigó a la chica que le gustaba y creó un dossier con sus datos personales que incluía desde las personas que componían su familia hasta su número de la seguridad social. Si eso no es acoso, ¿qué lo es? Controla su alimentación, su ciclo menstrual, el ejercicio, la ropa… le pone guardaespaldas que le informan de dónde está ella en todo momento, compra la empresa donde ella empieza a trabajar aunque posteriormente le pide que deje el trabajo ya que él puede mantenerla y le propone matrimonio para que todo el mundo sepa que “es suya”. La aleja de sus amigos y la colma de regalos caros como coches deportivos sobre los que él decide cuándo puede usarlos. Él es un tío que no tiene amigos, está todo el día pensando en follar y quiere que “todo su mundo empiece y acabe en ella”, lo cual me parece insano. ¿De verdad queremos un tío así? ¿Estamos tontas o qué?     
No sé porqué, mientras leía 50 sombras… no podía evitar comparar el personaje de CG con el de Brian Kinney (BK) –protagonista de la serie Queer as Folk–, a mi modo de ver, la antítesis de Grey. BK tiene muchos defectos pero yo tengo predilección por este personaje y CG podría aprender mucho de él sobre cómo tratar a una pareja. 
Gale Harold como Brian Kinney
 Brian es anti-compromiso pero explica de antemano qué es lo que se puede esperar de él. Al igual que le ocurre a Grey, alguien que espera poder cambiar su lado oscuro, se enamora de Brian y empiezan una relación llena de matices. BK podría haberse comportado de manera sobreprotectora y rayando en la obsesión por la seguridad (como hace CG) con su pareja ya que tiene 10 años menos que él, se marchó de casa de sus padres aún siendo estudiante y sufrió una agresión. En cambio, Brian dejó que su pareja tomara sus propias decisiones, que se equivocara, que se marchara y que volviera, que persiguiese sus sueños aunque estos estuviesen lejos de él. Fue dando su brazo a torcer poco a poco (en cuanto a compromiso se trababa) y nunca prometió nada que no cumpliera después. Después de estar mucho tiempo renegando del matrimonio, le propuso casarse porque sabía que eso le haría feliz.   
Las películas, los libros, las series y si me apuráis, las canciones relatan las historias que sus autores nos quieren contar y no tienen porqué ser modelo de ninguna conducta ni ideal de nada. Más bien, en cada uno de nosotros tiene que estar el criterio para decidir qué ideales queremos perseguir; y mi criterio me dice que un Christian Grey de la vida, cuanto más lejos, mejor.   

3 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, muy buena actualizacion eh? e inesperada por otro lado, debido a q tenemos una muy reciente.
    Dicho lo cual, dire q ni he leido el libro, ni pensaba hacerlo, tengo ahi al catedral del mar q va para un año que lo empece y ahi se ha quedao, lo mio no es leer. Y no se q contar, q habia muchas que, como decia esteban de gandia shore, "parecia que tenian un grifo ahi abajo" a cuenta del libro lo sabia, aunque pensaba que el libro iba en plan mas cerdo. Y no se q contar, q cada cual elija, pero me parece normal, q una mujer decente de las de toda la vida, quiera un hombre q la diga lo q hay q hacer, donde hacerlo y con quien. Porque antes la mujer estaba en casa, limpiaba, cuidaba a los niños y eran felices, pero ahora q trabajar, q salir y q follar... a todas las q las gusta el pavo es xq es lo q quieren, q las controlen, xq solas no saben vivir, es por naturaleza, q yo ni entro ni salgo!! (espero se respeten mis palabras como las q mas) jajajaja

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de los de Grey, pero entre lo que me has contado tu y otras referencias femeninas..CACA! y la descripción de los comportamiento moro-obsesivo-posesivos me da miedín...por mucho que pongan la cara y cuerpo del Bomer ese, el personaje debe ser para pegarle con un palo.

    Y Brian...no puedo juzgar hasta que no retome la serie :p

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver.....

    Yo tampoco entiendo el "furor femenino" por el señor Grey, a no ser que se deba a la "érotica del poder", vamos, que money, money y no veo más allá.

    Por otro lado la comparativa con Brian Kinney no le veo yo mucha relación... porque cada cual cogea de una pata distinta.....BK es egocéntrico, putero, no se preocupa en absoluto por los demás, el muchacho en cuestión le importa bastante poco hasta la mita de la serie.....

    Yo diría más bien que son los dos modelos de hombres (gays o no gays) que en cuanto te topes con uno de ellos digas... "pies para que os quiero..."

    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'