jueves, 7 de julio de 2011

Menores infractores

    Estos días he estado en un curso de verano de la universidad que trataba el tema de los menores infractores. Lo hacía desde las ópticas jurídica, educativa y social. Me ha parecido un curso interesantísimo sobre un tema que merece una profunda reflexión por parte de toda la sociedad y, por eso, hablo de él en esta entrada.  

    Tal y como nos comentaba una de las fiscales de menores del Gobierno de Cantabria en el curso, la datos de la delincuencia entre menores es un indicador que está diciendo a los padres, a los docentes, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, que se están haciendo las cosas mal; pero reconocerlo no es una tarea fácil, se mira para otro lado y ante la pasividad, el germen se va expandiendo.

    ¿Qué se puede hacer hoy en día? En el curso hemos profundizado en la ley 5/2000 –ley del menor– tan criticada; aunque como todo, solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y solo se oyen propuestas de cambiar esta ley cuando la noticias informan de que algún menor ha violado o matado, siendo estos casos un porcentaje mínimo entre los delitos que comenten los adolescentes. Y hablando de los delitos que comenten lo menores, no quiero olvidarme de mencionar que todo el elenco de profesionales que han hecho su ponencia, coinciden en que se está dando un aumento de la violencia intrafamiliar, es decir, de los casos en lo que los hijos pegan a los padres. Según nos comentaban, este delito, se da claramente en niños de clase media-alta. Me parece un asunto muy grave al que no hay que quitarle ojo. Además, hay que tener en cuenta que para unos padres es muy duro, e incluso, humillante y vergonzoso denunciar a sus propios hijos y cuando lo hacen, es por que ya están desesperados después de estar sufriendo meses y meses esta violencia en casa.

    Ahora que tengo cierto conocimiento de causa, puedo decir que, en mi opinión, la ley del menor no me parece mala. El único punto de flaqueza que le encuentro es el criterio de la edad a la hora de acogerse a ella. Se rigen por esta ley las personas que han cometido delitos entre los 14 y los 18 años de edad. El problema está cuando algún menor por debajo de los 14 años comente delitos porque no tienen que responder penalmente, es decir, que son impunes, la justicia no les va a poner ninguna sanción.

    Al margen de esa cuestión, las medidas me parecen muy adecuadas, existe desde la simple amonestación hasta el internamiento en régimen cerrado pasado por trabajos al servicio de la comunidad, centro de día y libertad vigilada, entre otros. Todas estas medidas no culpabilizan al menor, sino que lo hacen responsable y su principal función es educativa.

    A la hora de imponer una u otra medida, se tiene en cuenta, por supuesto el delito cometido, si es reincidente o no y la situación del menor. Este último dato es clave porque, por ejemplo, dos chicos que hayan cometido el mismo delito, a uno le pueden caer seis meses de libertad vigilada y al otro 30 horas de servicios a la comunidad, simplemente por la situación de cada uno. Estas circunstancias las valora un equipo técnico y, como veis, tienen un peso muy importante en la decisión porque no es lo mismo una familia estructurada en la que si un hijo comete una falta o un delito le van a cantar las 40 y va a tener sus consecuencias en casa, que otra en la que da igual so que arre y que el niño va a seguir haciendo lo que le de la gana sin que nadie le diga nada.


    Como decía un poco más arriba, la medida más dura que se le puede poner a un menor infractor es la de internamiento en régimen cerrado. Lo que toda la vida se conoció como reformatorio. En Cantabria existen dos. Uno de ellos es terapéutico, eso quiere decir que allí van los menores que además de tener una condena penal padecen una patología psiquiátrica (esquizofrenia, trastorno de la personalidad…) Está en el valle de Cayón y tiene alrededor de 10 plazas. El segundo está en Parayas y fuimos a visitarlo durante el curso. Al parecer, hemos sido unos privilegiados porque no suelen admitir visitas. Este centro tiene capacidad para 18-22 chavales y actualmente tiene 19. Precisamente, el día que lo visitamos se había producido un ingreso. Está funcionando desde el año 2001 gestionado por la Fundación Diagrama. Es mixto, pero a muy pocas niñas se les impone esta medida (3 el año pasado). Fue una visita muy interesante, vimos las instalaciones, nos comentaron cómo se trabaja, las rutinas que tienen, etc.

    Es un tema que para más que un post, da para escribir un libro por parte de un profesional (o varios) de la materia. Personalmente, es algo que ya me interesaba (por eso me apunté a este curso) pero admito que me ha llegado, especialmente el centro de internamiento. Es cierto que este último es el menos representativo porque, fijaos, en un año pasan por allí "solamente" unos 65 chicos, cuando los que delinquen y tienen impuestas otras medidas menos severas son muchos más, pero aun así, es algo en lo que me gustaría profundizar más.

    Ya para terminar, quiero contaros algo que nos dejó a todos ojiplácticos. Algo que está ahí pero que la mayoría de gente desconoce. A los menores que se les impone una pena de al menos seis meses de internamiento, cuando salen, tienen derecho a una prestación de 480 euros mensuales durante 18 meses. Creo que la valoración de este derecho que pueda yo escribir, es lo mismo que vais a pensar vosotros, así que, aquí lo dejo.  

6 comentarios:

  1. q me estas contando?? q cuando un niñato la lia por ahi y le internan, encima de q le mantenemos durante esos 6 meses luego cobra el paro durante año y medio? pero donde esta la pena ahi? vamos a ver por lo q dices aqui en cantabria te podria salir muy bien, si vale, tienes q ir 6 meses al reformatorio, a un reformatorio donde no caben mas de 22, es decir un albergue una pequeña pension, vamos un campamento de verano vip, q no es ni comparable a la carcel xq alli estaran mas vigilados q nada, es decir q no se van a pegar y encima luego les pagan, asi va el pais!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es así.Pero te puntualizo:
    Están lo que mande el juez: seis meses, 1 año, 4 o los que sean.
    Bueno, dices que si es de campamento, lo cierto es que no es el ambiente de una cárcel pero no creo que sea plato de buen gusto estar privado de libertad. Y lo del dinero, desde algunos colectivos se está intentando que lo quiten y creo que no se informa de este derecho (a día de hoy lo es) y si el menor lo sabe, lo reclama, y si no lo sabe, nada (repito:creo).

    ResponderEliminar
  3. si a ver q en el mejor de los casos es solo 6 meses pero q puede q esten mas, de todas maneras me parece q no hay q "premiarles" ni "recompensarles" de ninguna manera, si han sido metidos ahi es por algo, entonces no creo q haya q pagarles nada y menos siendo menores q tendran gente q responda por ellos y les mantenga como habran estado haciendo hasta antes de entrar y de no ser asi no podrian vivir solos teniendo q ser tutelados por alguien. en resumen q no creo q haya q darles ningun dinero ya que dado q son menores deben tener alguien que les mantenga asi q no lo veo necesario. Y hombre como un campamento no sera, pero me refiero a q siendo tan pocos no creo q sea ni comparable a una carcel que son muy pocos y estaran muy controlados por lo que se evitara q alguno se salga del tiesto y pueda perjudicar a terceros. En mi opinion las penas a menores son muy flojas y tampoco me parece q, segun tengo entendido, al cumplir los 18 te vas para casa independientemente del tiempo al q hayas sido condenado.
    En resumen q pagarles no deberian y que tambien deberian condenar a los padres q estoy convencido que en el 95% de los casos son los directos responsables de ese comportamiento!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el tema del dinero, vamos si yo creo que todo el mundo opina igual.
    No salen cuando cumplen 18, salen cuando cumplen condena. Se da que puede haber en estos centros chavales de 20, 21 años...
    Y lo de los padres, yo también pienso que gran parte de la responsabilidad es suya indirectamente y se les trata de implicar en el proceso, que participen en sesiones informativas y demás, pero si no se quieren implicar, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  5. ese es el problema la gente no sale asi por nada y la mayoria de los casos son responsables entonces creo q no condenarles peor si estudiar cada caso y ver si quizas el entorno de ese personaje es el mejor por muchos 15 o 16 años q tenga, mira yo veia lo de hermano mayor, que al principio del programa tu lo veias y decias, menuda mierda humana, luego en el fondo eran chavales q se habian quedado traumados por algo o simplemente necesitaban q les hicieran mas caso. quiero decir q igual lo importante seria hacer ese tipo de trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Es un tema muy complicado...

    He dicho.

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'