viernes, 14 de enero de 2011

Obsolescencia programada

Obsolescencia programada es el título de un reportaje de televisión española que he visto hace unos días. Me percaté de este reportaje en facebook, donde un contacto lo había compartido y he de reconocer que, en un primer momento, no lo presté mucha atención, por no decir ninguna. Pero, días después, vi que más gente se hacía eco de él en las redes sociales y decidí echarle un vistazo en ese mismo momento, ya que tenía un rato libre. Como era un video de you tube, yo me había hecho a la idea de que sería de unos diez minutos, pero en cuanto di al play comprobé que duraba algo más de 50. En cualquier caso, el principio prometía e hice esperar a lo que tenía que hacer después para poderlo ver en su totalidad.

        El documental versa en torno al concepto de obsolescencia programada, que se refiere a que los bienes de consumo, especialmente, los aparatos electrónicos, ‘nacen’ con una fecha de ‘caducidad’ predeterminada. Los fabricantes hacen los productos ‘frágiles’ o ‘débiles’ para que, después de haberlos dado uso durante determinado periodo de tiempo, se estropeen y dejen de funcionar. ¿Y cuál es el fin de esto? Simple, obligar a los consumidores a adquirir nuevos bienes porque de lo contrario el engranaje capitalista se pararía, la economía se desplomaría, la gente perdería sus puestos de trabajo… Entonces, ¿aceptamos barco como animal acuático? ¿Dejamos que las grandes compañías nos vendan productos perecederos para poder mantener el nivel de vida que llevamos? Porque, después de todo, esto no es algo que nos fuera totalmente ajeno, todos sospechábamos en mayor o menor medida que los fabricantes no se esmeran por hacer los aparatos lo más resistentes y duraderos posible. Es popular el chascarrillo de que las cosas se estropean cuando se nos acaba la garantía. Así que, ¿nos hemos resignado con peor o mejor humor?

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de la obsolescencia programada? El reportaje también nos muestra algunas de las consecuencias del consumismo. Pocas veces nos detenemos a pensar sobre ello, solemos volver la cara hacia otro lado, pero lo cierto es que el mundo desarrollado está produciendo ingentes cantidades de residuos que somos incapaces de gestionar y mandamos a países subdesarrollados como si fueran nuestro vertedero. El documental nos muestra la situación concreta de Ghana, que lamentablemente, no es el único caso. Allí recalan toneladas de aparatos electrónicos con la supuesta intención de darles uso, pero realmente, no funcionan y van a parar a vertederos o a cualquier zona, convirtiéndola ipso facto en un vertedero. Verdaderamente, las imágenes son descorazonadoras.


 
        Los recursos del planeta son limitados y debemos ser conscientes de eso. El consumismo sinsentido que caracteriza esta época no es viable y pasará factura si es que no la está pasando ya. En mi opinión, lo único que está obsoleto aquí es el capitalismo. Creo que es más que evidente que hace falta un cambio en el modelo económico de los países occidentales. Hay que parar esta máquina de publicidad masiva, creación de necesidades, consumismo y despilfarro. Hay que proyectar los focos sobre la educación, la cultura, los valores y la investigación científica.

Este es el enlace del reportaje por si alguien está interesado en verlo, yo, desde luego, lo recomiendo.

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

2 comentarios:

  1. Diría que mientras que lo único que defina nuestra identidad sea el trabajo y, por extensión, las miles de cosas innecesarias por las que aguantamos en él, ningún cambio será posible. Un modo de vida tan (auto)destructivo sólo fomenta la avaricia... y la infelicidad, paradójicamente. Pero es que todo comienza por uno mismo.

    Hablando de comienzos, ya te dije que éste me gustó. A la segunda va la vencida ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo pasé mu mal viéndolo de lo sensible que soy, de que ya no está el rio en Ghana ni nada, me recuerda al libro de Matias y Amadou en Aprica, como se enteré Paquitos que quiere ir allí con el Fanti y con la Mimus...Nonimos

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'