martes, 24 de diciembre de 2013

La ruche qui dit oui

    El título que lleva esta entrada es el nombre de una iniciativa francesa surgida en el año 2011 que pretende reducir el coste de los productos frescos eliminando intermediarios al crear redes de consumidores.



      La idea es la siguiente: una persona o un pequeño grupo de personas son los gestores de la red de consumidores. Esta red la forman con sus familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, etc. Entonces, se ponen en contacto con el proveedor local del producto que deseen, pongamos por caso, tomates. El señor que cultiva tomates les hace una oferta por su producto poniendo una cantidad mínima de pedido. Si aceptan, el productor le manda el pedido al responsable de la red y éste se encarga de distribuirlo entre los miembros de la misma.

    Las ventajas que tiene esta iniciativa son que se consigue abaratar el precio de los productos, ya que hay un ahorro tanto en la supresión de los intermediarios, como en el transporte, la publicidad y el embalaje y, al mismo tiempo, se estimula la economía local y se apuesta por productos de mejor calidad.

    Además, los productores consiguen un precio más justo por su mercancía. Se llevan aproximadamente un 80% del precio final, el porcentaje restante se reparte entre impuestos, comisiones bancarias, y una parte que se llevan los responsables de la red. Mientras que, con la distribución clásica, los productores cobran menos del 20% del precio final que llega a aumentar entre un 100 y 300%. 

    A fecha de septiembre de 2012, en Francia había 150 ruches activas y 350 en construcción; 2.213 agricultores-productores trabajaban con ellas. Se sirven de Internet para gestionar los pedidos donde también los productores publicitan sus ofertas y por medio del cual se hacen los pagos.

    No parece una mala idea, de hecho, viene a ser lo que se hacía en los pueblos toda la vida pero adaptado a las circunstancias de la vida urbanita. Creo que no hay nada parecido a esto en España, así que si hay por ahí algún/a emprendedor/a, aquí tiene una idea. Diría que los productores de leche de Cantabria lo agradecerían. De lo que no tengo ni idea es de cómo encaja esto con la PAC y las directrices europeas.



3 comentarios:

  1. Muy interesante, aqui lo q hay asi parecido, en el tema de eliminar intermediarios, es lo de las naranjas por ejemplo, q te metes en la pagina y te mandan una caja desde alli, creo q en eso no hay intermediarios ni nada. tambien vi algo parecido en la tele, q era como una coperativa o algo asi, gente q pagaba tanto por una caja de frutas y verduras y una vez al mes o asi, les daban una caja de lo q hubiera en esa temporada, tenian q hacerse como socios y los productores eran agricultores q eliminaban los intermediarios!

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  2. aqui lo mas parecido es los productores que luego vendenen los distintos mercadillos.
    La idea es buena, ls productores ganan mas, los compradores les sale mas barato pero todo lo de entremedio tb genera.muchos puestos de trbj que se perderian. que pensais?
    He dicho.

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    Respuestas
    1. Ya, a ver esta claro q o miras por todos o miras por ti y tu bolsillo y aqui lo q nos importa es gastar y pagar lo menos posible... El yin y el yan...

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