miércoles, 1 de mayo de 2013

Paté de pato

Recientemente, me enteré del proceder que se sigue para obtener paté de pato y, ciertamente, no sé si es algo que sepa el común de los mortales, pero desde luego, yo no tenía ni la más remota idea. El caso es que me parece importante difundir esta información, sobre todo entre los consumidores de este producto, para crear un poquito de conciencia y que todos actuemos más responsablemente.   


El paté de pato es más conocido como foie gras y es el hígado hipertrofiado de patos y ocas. Hay que diferenciarlo del resto de patés que es un derivado cárnico que se hace con vísceras, aditivos y especias. Conseguir un óptimo foie gras conlleva la sobrealimentación forzada de patos y ocas en un proceso en el que son cruelmente maltratados. Vamos a conocerlo más detalladamente. 


El 90% del foie gras procede de los patos macho de la variedad “mulard”, las hembras no sirven para este fin porque sus hígados son más pequeños y tienen más nervios y venas. El primer paso para fabricar este alimento es sexar a los patitos: los machos se apartan y las hembras van vivas a una trituradora. Después, son trasladados a las granjas de cría donde se les inmoviliza en jaulas minúsculas que les impiden girarse o extender las alas. Solo tienen una abertura para sacar el cuello y la cabeza de modo que los operarios de las granjas puedan sujetarlos para cebarlos. A través de un tubo que va directamente desde el pico hasta el buche, se les da el maíz o la pasta con que se les ceba tres veces al día. La cantidad de alimento que se les proporciona es el equivalente a 12 kilos de fideos al día para una persona humana. Se les coloca un gancho en el cuello que evita el vómito. Así, se consigue que el hígado del animal acabe con esteatosis hepática. Esta tortura se prolonga hasta los extremos que es viable, jugando con el equilibrio vital del pato, que es sacrificado a los cuatro meses de edad, cuando son una especie con una media entre 10 y 15 años de vida. 


La producción de foie gras ha sido prohibida en Alemania, Argentina, Austria, estado de California (EEUU), Dinamarca, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía. La propia Unión Europea prohibió en 1999 la producción de foie gras en los estados miembro excepto en aquellos en los que sea “práctica habitual” (España, Francia, Hungría, Bulgaria y Bélgica). 


En España hay teinta y cuatro granjas dedicadas a todas o alguna de las fases de este proceso. La comunidad que más granjas tiene es Navarra con catorce, seguida de Cataluña con once.
  

6 comentarios:

  1. Yo que les cebaban lo sabia, que lo hacian asi ya no.. pero de todas maneras igual que estan estos patos, estan las gallinas ponedoras, los cerdos.... y todos los animalitos q nos comemos, xq si cada bicho le tuvieran en el campo, comiendo tranquila y placidamente hasta que el bicho tuviera la moroflogia optima para su sacrificio y alimento... pagariamos una pechuga de pollo al precio de jamon 5J. Que hacemos entonces? no comemos carne? pues no es una idea muy buena ya que las cosicas que te da la carne no las puedes sutituir por otras cosas... Asi q basicamente esto es lo q hay y digamos q yo vivo con ello, tb es verdad q no sabe igual lo q compras q lo q matas tu en casa, peor yo salvo alguna cosilla del pueblo q me traen, en mi casa no puedo tener bichos para consumo y tp me veo degollando un cerdo en mi salon...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo cn Pablo en que no es solo en la elaboración del foie de pato, en casi todo lo que se elabora con animales, y no exclusivamente comida, también cremas, medicamentos, etc.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy vegetariano ni mucho menos; pero lo del foie gras me parece grotesco. No es solamente el sufrimiento del animal, es lo ridículo del producto. No se trata de criar y matar a un cerdo o vaca para luego comerlo entero; hablamos de torturar a un pato para convertir su hígado en algo supuestamente delicioso.
    Me parece una tremenda muestra de lo que significa el lujo y el capitalismo.

    ResponderEliminar
  4. I needed to thank you for this great read!! I definitely loved
    every little bit of it. I've got you book marked to check out new things you post…

    Also visit my web blog; Sac Louis Vuitton

    ResponderEliminar
  5. Greetings! Very helpful advice in this particular post! It's the little changes that produce the most important changes. Many thanks for sharing!

    my blog post Cheap Jerseys

    ResponderEliminar
  6. Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading
    it, you can be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and definitely will come back from now on.
    I want to encourage one to continue your great
    work, have a nice afternoon!

    Visit my homepage - Tory Burch Handbags

    ResponderEliminar

Primero dar a 'vista previa' y después a 'publicar comentario'